EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas, señala que esta temporada de calor se esperan muy altas temperaturas, superiores a los 40 grados en los meses de junio y julio, en virtud de que se tuvo un invierno muy corto, con apenas diez días intensos de frío.
En el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se garantiza el abasto hasta una producción de mil 200 litros por segundo. La directora dice que la implementación de tinacos en las viviendas no causa problemas, pero sí resulta conflictivo el hecho de que usuarios se conecten arbitrariamente con motobombas a las líneas generales.
?Sustraen las líneas de flujos generales hacia sus casas para riego de grandes jardines u otro tipo de actividades productivas, sobre todo en el medio rural, en detrimento de la calidad del servicio que tenemos en las partes más altas como El Barro, donde bombeamos el agua a 30 kilómetros?, manifiesta la funcionaria.
Para el mes de mayo, el Sideapa proyecta la colocación de cinco mil medidores en el sector Santa Rosa, que se verá beneficiado con la puesta en marcha del Macrocircuito Centenario, con lo que la directora confía en que se detecten ?infinidad? de fugas de agua, que en la actualidad representan pérdidas al sistema.
Narváez Salas expone que colonias como la Rubén Jaramillo, cuya población es muy humilde, conservarán la tarifa de subsidio. Refiere que, una vez concluido el Macrocircuito, la única zona que seguirá presentando problemas será el fraccionamiento Del Bosque, cuya tramitología está en proceso, pues se requieren interconexiones en el cruce de vía, que en la actualidad se trata con la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex).
El tanque de almacenamiento del Macrocircuito Centenario registra un 50 por ciento de avance en su construcción, por lo que la funcionaria estima que las obras concluyan a finales del presente mes.
Sin problemas
Yadira Narváez Salas, directora del Sideapa, expone que, a través del Macrocircuito Centenario, se garantiza el adecuado suministro de agua potable a la población, sin problemas por falta de presión en las tuberías.
-El tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de tres mil metros cúbicos de agua potable.
-La primera etapa del macro circuito representa una inversión superior a los ocho millones 390 mil pesos.
-Se beneficiará a 60 mil habitantes de las colonias Rubén Jaramillo, Del Bosque y Santa Rosa.
FUENTE: Dirección del Sideapa