Durango

Perjudica a Tribunal de lo Contecioso la austeridad

El Siglo de Durango

Se habla de la política de austeridad en la administración estatal pero al Tribunal de lo Contencioso Administrativo dicha acción lo limita en su funcionamiento. Con un solo actuario y un proyectista, un déficit en el presupuesto de 1.5 millones de pesos (mdp), los empleados también se enfrentan a salarios que no les corresponden, pues están por debajo de lo que marca la ley.

Aunque la legislación indica que los empleados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo deben percibir lo mismo que los del Tribunal Superior de Justicia, lo cierto es que están muy por debajo de éstos, un 40 ó 50 por ciento, según da a conocer María de Lourdes Hernández Vázquez, magistrada presidenta.

?El Código de Justicia Administrativa, en su artículo 322, establece que los magistrados, los funcionarios y el personal del Tribunal de lo Contencioso percibirán iguales emolumentos y prestaciones que los del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango y eso no se da. La política de austeridad no permite esos mismos salarios?, revela.

La funcionaria estatal comenta que están en pláticas con la Secretaría de Finanzas y de Administración para lograr mayores recursos que permitan una mejor remuneración de los empleados. Y es que ni con vehículos oficiales cuentan, así que también deben utilizar sus carros particulares para sus labores.

En días pasados firmaron un convenio con la Universidad Juárez del Estado (UJED), el cual permitirá que los jóvenes pasantes de la Facultad de Derecho puedan prestar su servicio social en el área de asesoría jurídica en el Tribunal que, por el momento, sólo cuenta con un abogado y una secretaria escribiente.

?Esto representa para nosotros la posibilidad de poder incrementar el número de abogados. Al venir con nosotros se van especializar en la rama del Derecho Administrativo y Fiscal. Es importante que combinen la teoría con la práctica?, agrega.

El Tribunal tiene diversas necesidades. Un solo actuario para todo el estado, quien es el responsable de hacer llegar las notificaciones de cada una de las salas del Tribunal. ?Esto hace que se tenga que desplazar por toda la ciudad. Notifica tanto a los actores como a las autoridades demandadas, esta persona anda en toda la ciudad y no tiene un vehículo oficial?, relata.

Del mismo, el proyectista para las dos salas ordinarias del Tribunal -quien elabora los proyectos de resolución de todas las sentencias-, se enfrenta a un complicado panorama laboral.

?No tenemos suficiencia presupuestal. El presupuesto asignado no es suficiente y no ha permitido cubrir todas las plazas del mismo?, dice, aunque descarta que se brinde un mal servicio. Sin embargo, admite que, de contar con todo el personal que requieren, tendrían una mayor celeridad en la resolución de los asuntos.

Afirma que pretenden cuando menos otro proyectista y otro actuario. Ahora bien, en lo que respecta al presupuesto de la dependencia desarrolla que hicieron un análisis de que requerían cuando menos 4.5 mdp y les autorizaron sólo tres mdp. ?Nos dejan con un déficit total?, glosa.

Compromisos

La UJED y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo firmaron un convenio de colaboración institucional y apoyo mutuo para la canalización de atención ciudadana.

-Los pasantes de Derecho podrán conocer la práctica forense, función y competencia del Tribunal y serán coadyuvantes en el patrocinio gratuito al gobernado.

-La UJED brindará la capacitación necesaria al personal del Tribunal en todos los asuntos relacionados con su competencia, según sea el caso, sin perjuicio de que asigne al personal que estime idóneo para proporcionar servicios en la materia de derecho privado.

FUENTE: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216136

elsiglo.mx