Durango

Perjudican infraestructura municipal los accidentes

El Siglo de Durango

Los accidentes vehiculares cuestan caro a la infraestructura urbana municipal y por ende, también al erario gubernamental. Sólo una tercera parte de los daños que generan automovilistas en objetos tales como arbotantes, árboles o macetones son pagados por los responsables, el resto, emprende la huida y es la autoridad quien tiene que reponerlo.

Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales calcula que las averías que ocasionan dichos percances podrían alcanzar los 400 mil pesos anuales, dinero que tiene que ser pagado mediante la partida de mantenimiento a infraestructura urbana que contemplan en su presupuesto.

En promedio, ocurren tres choques que dañan la infraestructura urbana a la semana. De esta cantidad, uno de los culpables responde por su delito y los otros dos, se dan a la fuga.

Y es que muchos de los incidentes, si no son de gravedad para el chofer pues es común que pase inadvertido para los agentes de vialidad que son los encargados de enterar a Servicios Públicos de los menoscabos ocurridos.

?Durante el año nos tiran arbotantes, nos tiran pinos, distintas variedades de árboles, macetones, transformadores. Cuando se accidentan Protección Ciudadana realiza el levantamiento de datos y tiene que venir la gente a cubrir los daños o a repararlos?, establece el funcionario municipal.

Es en la Dirección de Finanzas y Administración en donde los responsables tienen que pagar lo que destruyeron. ?Aunque tenemos gente pues que choca y no los podemos agarrar, eso es muy común?, platica.

Adame Calderón dice que el monto de los deterioros es variable. Por ejemplo, hace algunos días, frente el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 110 un auto se impactó en el poste de un transformador de la dependencia y el culpable tuvo que pagar 40 mil pesos.

Pero aparte de la afectación económica también hay una social, pues en un incidente similar en otra parte de la ciudad dejó casi diez días sin alumbrado público en la avenida Circuito Interior.

?En los arbotantes puede ser desde un golpecito o hay veces que los tiran y rompen las dos lámparas. A veces sólo es cuestión de desarmarlo y mandarlo a enderezar. A veces jalan la base de cemento y la desprenden y hay que volverla a poner. En ocasiones, hay pérdida total?, recapitula.

?No faltan que se echen un macetón que pueden costar dos o tres mil pesos. Cuando son plantas o arbustos, palmeras, les damos espacios para que vayan y los compren en un vivero y nosotros hacemos la plantación?, puntualiza.

En pocos días comenzarán con la instalación de 125 arbotantes en zonas donde no cuentan con dicho servicio pero también para reponer los que han sido tirados.

Avances

La Dirección de Servicios Públicos Municipales asegura que ha implementado estrategias para mejorar su desempeño.

-Sistema de monitoreo GPS en 80 vehículos recolectores de basura.

-Cuenta ya con el Plan Director de Forestación Urbana.

-Ya se tiene el Reglamento para Parques y Jardines.

-Hay un nuevo vivero municipal.

FUENTE: Segundo informe de Gobierno, Jorge Herrera Delgado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249099

elsiglo.mx