Exige Canacope a la Comisión de Actividades Económicas que regularicen a los ambulantes.
El Siglo de Durango
Los diversos tianguis de ambulantes que se colocan en la mancha urbana sí afectan al comercio establecido, testifica Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope, quien asevera que esto será tema de análisis con la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino, pues su petición es que los regularicen.
Debido a que muchos de estos tianguis son fijos y a veces sólo descansan dos días a la semana, los establecimientos que se encuentran anexos a estos espacios sufren las consecuencias, según dice el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).
Relata que, inclusive, algunos de sus agremiados se han quejado de que en los poblados cercanos a la ciudad van los denominados tianguis durante los fines de semana y también perjudican a las tiendas de esas zonas, ya que ofrecen toda clase de mercancías.
El dirigente empresarial resalta que, como organismo, siempre han pugnado porque se regularicen esta clase de mercados sobre ruedas, los cuales dañan a los que sí pagan sus impuestos y cumplen con sus trabajadores al otorgarles sus prestaciones de ley.
Hace referencia a que el Gobierno del Estado ha manifestado que ya comenzará a cobrar al régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), por lo que espera, del mismo modo, que se incluya a esta clase de negocios andantes. ?Si es así, nos parece una medida muy justa, que los acerquen y los tengan vigilados?.
Aparte, piensa que es una oportunidad para que las autoridades realicen un padrón de los tianguis que existen en el municipio y así todos cumplan con sus contribuciones fiscales.
Menciona que los mercados sobre ruedas son un negocio para los líderes, quienes cobran el derecho de uso de suelo a los locatarios, dinero que el Municipio no percibe. Sobre estos ingresos que reciben los dirigentes contrasta que aquellos que presiden una cámara empresarial no tienen remuneración alguna y, aun así, prestan un servicio a sus colegas.
Aclara que, desde su punto de vista, todas las personas tienen el derecho de ganarse el sustento diario mediante la venta de mercancías diversas en todo el territorio nacional, pero se deben acatar las reglas que marcan las legislaciones de cada lugar. Por lo tanto, el Municipio debe dar un permiso para desempeñar esta vendimia.
Explica que con la informalidad también se genera incertidumbre en cuanto a la calidad de los productos y, sobre todo, de su procedencia, así que hizo un exhorto a la ciudadanía para que tome precauciones cuando compre algún objeto en estas zonas.
Desde antes que iniciaran los festejos del 443 aniversario de la fundación de Durango la Canacope planteó algunos puntos a los ediles capitalinos respecto de los tianguis, pero luego, con la Feria, el tema de pospuso; sin embargo, retomarán la plática al considerarlo prioritario.
Esclarece que el Municipio no tiene el control de los tianguistas, pero espera que con los Repecos, a cargo de la autoridad estatal, se les cobre lo correcto y lo justo.
Los tianguis en la ciudad son comunes y sin control.
-Diferentes voces se han escuchado al respecto con el dicho de que es difícil mantener un orden.
-El descontrol de los tianguis de comerciantes ambulantes en diversas partes de la ciudad es un problema que difícilmente resolverá la actual administración municipal, reconoció el regidor priista Carlos Hugo Velázquez Bueno.
-El coordinador de la fracción de regidores del PRI en el Ayuntamiento, Ernesto Alanís Herrera, admitió que cuando se relaja la autoridad se desbordan anomalías en el funcionamiento de los llamados tianguis.
-Se pronunció por crear un padrón verídico, la homologación de espacios y tipo de puestos, y que respeten leyes de otro orden gubernamental como las que prohíben la venta de artículos ?piratas?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.