Urge liberar recursos suficientes para contratar personal y poder apoyar al Sistema de Salud: García Jiménez.
| El Siglo de Durango
La operación del Seguro Popular dentro del IMSS Oportunidades sólo va a generar un déficit de medicamentos, más actividad para los trabajadores y una mayor sobredemanda, lo que perjudicará a los ?oportunohabientes? y derechohabientes que pagan sus cuotas obrero-patronales, previó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI (SNTSS).
Aunado a esto, en caso de que las personas requieran cirugías, las áreas de quirófanos se mantendrán ocupadas con mayor frecuencia, no sólo por las personas del régimen ordinario sino también las que vengan del Seguro Popular y haya más diferimiento de las consultas, consideró Ramón García Jiménez, secretario del Sindicato en Durango.
?Si entra el Seguro Popular en el IMSS no vamos a poder, porque incrementar la atención a un grupo de población que compra el Seguro Popular llevaría también a un déficit de medicamentos, porque se va a dar la atención pero también se tiene que surtir la receta ahí mismo?, expresó.
El IMSS actualmente está sobresaturado, debido a que se ha incrementado mucho la demanda de los servicios en la población de derechohabientes, quienes cada vez hacen más uso de sus prestaciones médicas, ante el aumento en la medicina privada, comentó.
Por ello, García Jiménez señaló que va a haber menos medicamentos, más actividad para los trabajadores del IMSS y una mayor sobredemanda. ?Si se tienen carencias de medicamento y personal, requerimiento de consultas, si esto sucede, con la apertura al Seguro Popular van a volver a diferimiento de cirugías hasta por 15 días o un mes?.
Ante esto, afirmó que si se quiere dar este apoyo al Sistema de Salud, se deben liberar los recursos necesarios para contratar personal y tener medicamentos e insumos para dar esa atención a los duranguenses.
No obstante, seguirán privilegiando a los derechohabientes, pese a que se incremente la demanda y el agotamiento de insumos, medicamentos que se prevén de forma paulatina con la operación del Seguro Popular dentro del IMSS.
Definen hoy afiliaciones al Seguro Popular
La Secretaría de Salud de Durango definirá este lunes la posible operación del Seguro Popular en Durango en el presente año, con un recurso de 50 millones de pesos para cubrir la atención médica a 40 mil familias.
Recientemente Rolando Sierra Rodríguez, director del sistema de la Ssa en Durango, aseguró que ahora se definirían los lineamientos y fechas de inicio en las afiliaciones para beneficiar a la población abierta, ya que el jueves 18 de mayo la subdirectora de Afiliaciones, Guadalupe Mesa Maa, y dos jefes de departamento de Durango se encontraban en Guanajuato en una reunión para definir el proceso para este 2006.
Según datos de la Ssa en Durango se aprobaron 20 mil familias para este 2006, con un presupuesto de 50 millones de pesos, de los cuales 34 millones serán para la atención de 20 mil del año pasado, mientras que los 16 restantes para las que se afilien lo que resta del año.