EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En el olvido permanece la mayoría de las comunidades rurales de este municipio, donde el común denominador es la deficiencia en los servicios públicos y en muchas de ellas, la carencia de los mismos. Tal es el caso de Nueva Victoria.
Ubicado aproximadamente a unos 90 kilómetros de esta cancera municipal, el ejido forma parte de un grupo de conglomerado de poblaciones muy cercano al Valle de las Delicias. Es uno de los más alejados de San Pedro.
Entre diez y 15 familias que suman alrededor de unos 75 habitantes, viven en esta comunidad que durante muchos años ha estado olvidada de las autoridades municipales sampetrinas en turno. Ahora, alzan su voz para que se les cumpla lo mucho que se les ha prometido y que hasta el momento, poco ha sido.
Los vecinos del ejido Nueva Victoria, no saben lo que es bañarse bajo la regadera, puesto que sólo tienen agua durante una hora cada tercer día, lo que los obliga a captar el vital líquido en grandes recipientes, algunos de los cuales son virtuales reservorios del mosquito que provoca el dengue.
Para llegar hasta el poblado, se debe recorrer una gran distancia en la cual existen aún algunos trechos de terracería plagado de baches, al término del cual se observa la ubicación de poco más de una docena de humildes viviendas.
Pablo Rodríguez Rangel, de 67 años de edad, se gana la vida vendiendo leña y carbón. Su decepción hacia las autoridades municipales es porque no les han cumplido lo que prometen en campaña, que es la introducción de drenaje y la dotación de agua con mayor frecuencia.
?Ahorita, sólo tenemos agua durante una hora y eso, cada tercer día, por lo que tenemos que juntarla en grandes tambos para después poder hacer uso de ella. No importa en qué, la cosa es tener agua para las necesidades más apremiantes, como son la preparación de alimentos y aseo personal?, dijo.
?Hay muchas vecinas que se han quedado solas al morir sus maridos o bien, que sus hijos se hayan ido a trabajar a Estados Unidos, pues aquí no hay dónde, por lo que se las tiene qué ingeniar para estar al pendiente de la hora en que haya agua y poder juntarla, pues luego se le pasa y no tiene con qué pasar los dos días siguientes?, expresó.
Cada tres días, Pablo, recorre los 90 kilómetros que hay desde donde está Nueva Victoria hasta San Pedro y una vez que atraviesa la ciudad se a otros ejidos donde le compran el carbón que hace de mezquite.
Sobre el drenaje, dijo que cada vez que hay elecciones, los candidatos vienen y prometen que lo pondrán, pero luego se les olvida y nunca regresan. ?Han pasado sin que hasta el momento hayan siquiera hecho el intento por cumplir?, dijo Pablo un tanto decepcionado.
?El pueblo se está quedando solo. Mucha gente prefiere irse a otras ciudades o de plano a Estados Unidos, donde si les va bien, mandan por su familia, ya que tampoco ellos tienen la esperanza que algún día las autoridades lleguen a poner el drenaje o tan siquiera que dejen el agua las 24 horas?, expresó.
Los ejidos de este municipio requieren de servicios públicos de calidad y mejor infraestructura para desarrollarse a la par de la cabecera municipal. El rezago existente en las comunidades rurales se percibe desde que se visitan algunas de ellas.
El panorama y ambiente de los ejidos es desolador. Aunque los apoyos de los tres niveles de gobierno llegan a las comunidades, éstos no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los habitantes.
En la actualidad existen en San Pedro 118 ejidos que conforman el área rural. La falta de empleo obliga tanto a hombres como mujeres a salir de sus comunidades para trabajar medio día en la cabecera municipal. La mayoría de los hombres son jornaleros, quienes trabajan en cualquier oficio que les permita seguir manteniendo a su familia o a sí mismos.
Al pendiente
Respecto a las graves carencias que padecen los habitantes del ejido Nueva Victoria, Guillermo Iñiguez Mejía, responsable del área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de San Pedro, informó que en breve se pondrán en marcha varios proyectos por parte de Fomento Agropecuario.
?El alcalde Jorge Arturo Babún Moreno está pendiente de la necesidades manifestadas por los pobladores de las diferentes comunidades rurales y en la medida de lo posible las está resolviendo?, dijo.
Nueva Victoria, explicó, es uno de los ejidos más retirados de la cabecera municipal y sin embargo se tienen contempladas diversas obras que serán de mucho beneficio para sus habitantes.