EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al no encontrar respuesta a su solicitud de que se le incrementen las horas clase, Érick Ulises López Benítez permanece en huelga de hambre en el interior de la escuela secundaria general número Dos Héroes Anónimos, de la colonia El Foce.
El profesor señaló que desde 1999 ocupa la plaza laboral que era de su padre, Julio López Mayorga, quien solicitó la jubilación en 1996 y la obtuvo dos años después; mientras él recibía un salario por las 42 horas de trabajo que cubría, a Érick Ulises sólo se le concedieron diez de las 21 que le correspondían.
Según el Artículo 189 fracción I de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los trabajadores de la educación están en condiciones de ceder la plaza laboral a sus familiares directos cuando obtengan la jubilación.
A pesar de que ha presentado gran cantidad de solicitudes a los dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), éstos no han prestado atención a sus demandas, por lo que según dijo ?no tuve otra salida que realizar una medida de este tipo para que me den lo que me corresponde?.
Indicó que la semana pasada se ofertaron 35 horas clase de Matemáticas, pero la delegada sindical del plantel, Silvia Barrios, cedió 20 de éstas a un hermano y las otras 15 se dejaron en manos de trabajadores que no tienen la misma antigüedad ni derechos que el afectado.
Incluso, esta acción motivó la renuncia de Barrios, quien prefirió salir de la escuela antes que los trabajadores le pidieran una explicación de sus acciones y por qué no tomó en cuenta la petición de Érick López.
El afectado dijo que cuando inició la protesta, la encargada de secundarias generales de dicha sección sindical, Olivia Pedroza, acudió al plantel y en forma prepotente le pidió que levantara el ayuno, debido a que no era la forma de dar a conocer su problema.
Dicha persona negó en un principio que los agremiados al SNTE gozaran del derecho de ?heredar? plazas, aunque posteriormente reconoció que hay la intención de desaparecer este logro sindical.
López Benítez permanece sin tomar alimentos desde el miércoles y sólo ha ingerido algunos líquidos, por lo que considera que su estado de salud es delicado y no está seguro de resistir mucho tiempo.
?Nunca había hecho esto y creo que estar así es delicado, por momentos me siento mareado y no sé cuánto poder aguantar, pero creo que es la salida que me dejaron para tratar de encontrar una solución?, manifestó.
Anteriormente, Érick Ulises López se desempeñó como agente de la Policía Ministerial; es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Reclamo
El profesor Érick Ulises López Benítez, permanece en huelga de hambre, como reclamo porque desde hace ocho años no se le han concedido las 21 horas de trabajo que le corresponden.
· El trabajador obtuvo la plaza de profesor de enseñanza secundaria desde 1999, la cual correspondía a su padre.
· Aunque según los estatutos le correspondían tales horas de trabajo, únicamente se le autorizaron diez.
· López Benítez no ha interrumpido sus labores como maestro en el turno vespertino, aunque permanece sin tomar alimentos.
· Los representantes sindicales de la Sección 35 del SNTE no le han proporcionado ningún tipo de apoyo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón