EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Inaugurado el 30 de agosto de 2004, el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), ?obra puesta al servicio de los duranguenses por el Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier?, todavía no entra en funcionamiento y sigue convertido en elefante blanco.
Como mudo testigo de la inauguración permanece la placa a la entrada del edificio, que se ubica en los límites de las colonias El Mezquital y Leticia Herrera, de esta ciudad, en la parte posterior del Centro de Readaptación Social (Cereso), lugar donde circulan camiones de diferentes rutas urbanas.
Con una inversión de 34 millones de pesos, ya equipado, aún no hay una fecha para su operación, no obstante que ya tiene presupuesto asignado por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Ivonne Elizalde Peraza, directora del COOMI, dice que todavía no recibe luz verde para el reclutamiento y selección del personal, que deberá primero capacitarse.
?Tenemos ya el presupuesto, pero sin personal no podemos avanzar y estamos a la espera de recibir órdenes del Gobierno del Estado?, dice la directora.
Por su parte, Jesús Alfredo Reyes Santaella, director general de Prevención Social en el Estado, explica que el COOMI todavía no ha sido turnado a la Dirección a su cargo.
?Sabemos que existe interés del gobernador por echarlo a andar este mismo año, pero todavía no hay nada preciso para ello, aunque tenemos entendido que la Secretaría de Finanzas ha otorgado el presupuesto?.
La construcción consta de dos edificios similares, divididos en áreas de Diagnóstico y Tratamiento para las mujeres y el otro para los varones, además de la Casa de Gobierno, donde se realizarían todos los trámites administrativos.
El edificio incluye áreas verdes, deportivas, de convivencia y el auditorio para el desarrollo de programas culturales y artísticos. Cuenta también con departamos de Psicología, Enfermería, Médico, Trabajo Social, Farmacia y Cocina.
Casos atendidos
La Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, atiende un promedio de 12 casos de menores infractores al mes que requieren atención del COOMI, pero como no ha entrado en operaciones, son regresados a los padres sin rehabilitación profesional.
Hay ocasiones incluso que por semana se registran siete casos que requieren el internamiento de los menores por el tipo de faltas cometidas, situación que refleja la falta de coordinación entre las autoridades de La Laguna y la capital del Estado.
Lo único que se ha hecho desde su inauguración por el gobernador anterior, es nombrar a la directora, pero ahí ha quedado todo.