El Siglo de Durango
Avanza un 60 por ciento la campaña de detección de tuberculosis bovina ya que de las 500 mil pruebas programadas solamente se han aplicado 300 mil, informó el subsecretario de Agricultura y Ganadería (SAGDR) , Pedro Silerio García.
Hasta el momento hay 33 hatos de ganado cuarentenados, acotó el Subsecretario, sin precisar a cuántas cabezas equivalen, y señaló que el índice de prevalencia sigue siendo de .37 por ciento.
De esta forma, detalló que las pruebas que se han aplicado ascienden a 151 mil en la zona ?buffer? y 150 mil en la zona ?B? con permiso de exportación.
Asimismo, apuntó que hasta el momento se siguen despoblando hatos de las pruebas que salen reactoras al primer examen de cervical.
Añadió que se han bajado dos millones de pesos para apoyar a los productores que han tenido que sacrificar reses y así reponer el ganado que se perdió para levantar los hatos que permanecen cuarentenados.
Silerio García añadió que éstas son las actividades que se están realizando antes de que llegue a Durango la Comisión Revisora y levante el veto al ganado que se decretó en la entidad.
Recalcó que a pesar de que éste fue uno de los temas que se criticó durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno del Estado, anotó que el problema sobre la exportación de los bovinos viene desde años atrás, cuando se perdió el estatus.
Por ello, el Subsecretario precisó que se está trabajando en la campaña de erradicación de tuberculosis bovina, además de fortalecer los controles de movilización para que no se introduzca ganado sucio a zonas limpias con permiso de exportación.
Dijo que están conscientes de que es necesario volver a recuperar la confianza de los estadounidenses; sin embargo, dijo que se han esforzado para volver a exportar.
Hasta hace dos semanas los hatos que se mantenían en cuarentena eran 29, los cuales sumaban un total de 27 mil 524 cabezas, por lo que aumentaron cuatro grupos más.
En total, en el estado hay cinco mil 600 hatos de ganado, los cuales forman un total de 1.1 millones de cabezas.
Cifras
Se realizan campañas para revisar la prevalencia de tuberculosis en la entidad.
-1.1 millones cabezas de ganado.
-5,600 hatos hay en la entidad.
-33 hatos se mantienen en cuarentena.
-Se han aplicado 300 mil pruebas para detectar tuberculosis bovina.
-En este año se aplicarán 500 mil pruebas para detectar tuberculosis bovina.
-151 mil pruebas se aplicaron en la zona ?buffer?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.