INCERTIDUMBRE | CONSTRUCCIÓN DE PIES DE CASA PODRÍA COSTAR 36 MIL 650 PESOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Tres familias viven ahora bajo un mismo techo mientras reconstruyen sus hogares
CD. LERDO, DGO.- Ahora viven todos juntos, en una misma casa. Después de perder todo con la inundación de Salamanca, tres de las familias damnificadas ?en total 14 personas- deberán aprender a convivir las 24 horas del día mientras reconstruyen su hogar.
Además de la pérdida total de su patrimonio, los damnificados tienen algo en común: todos son familiares: Juan Silva Valenzuela es padre de Juan Cruz y Carlos Silva Camacho. Ahora ellos tienen a sus esposas e hijas viviendo bajo el mismo techo.
?Gracias a Dios, la ayuda no nos ha faltado. Esta casa nos la prestó Xicoténcatl Pérez ?coordinador de Atención Ciudadana-, es que su mamá es de Salamanca; nos regalaron cobijas y una despensa, también nos prestaron camas?, dice Estela Camacho Chávez, esposa de Juan Silva.
Las mujeres se dedican a poner en orden la casa y a cocinar, mientras los hombres salen a trabajar para ganar un poco de dinero. Los niños juegan y van de un lado a otro, ajenos de toda preocupación.
Después de que el desbordamiento de los canales anegara Salamanca, las autoridades municipales acudieron a proporcionar ayuda el sábado, sin embargo, ayer domingo, en esta comunidad rural no había más que unos trabajadores del SAPAL llenando tambos con agua potable porque el servicio fue suspendido.
Para conocer si continúa en estado de emergencia esta comunidad, se trató de localizar a Rodolfo Torres Soto, titular de Protección Civil, sin embargo, el funcionario municipal traía apagado su teléfono celular, por lo que tampoco se pudo establecer cuándo serán demolidas las cinco viviendas que están a punto de caer y en qué condiciones se encuentran el resto de las casas.
Mientras tanto, en la nueva casa, Juan Silva Valenzuela y sus hijos, tratan de sacar adelante a sus familias. La Policía Municipal logró rescatar algunas pertenencias bajo el lodazal, pero los muebles están inservibles, igual que los colchones.
?Estamos muy tristes. Anoche mi suegra se quería regresar a su casa, es que todavía no se cae, está inclinada, pero sabe que no es posible porque en cualquier momento se puede derrumbar. Todos extrañamos nuestro hogar, se siente algo incómodo estar todos juntos, aunque somos familia, cada quien tenía su propia casa, pero la de mi esposo y mi cuñado se cayeron completamente?, dice Taidé Martínez.
Mientras Juan Silva termina de instalar la estufa, su esposa comenta que aún no puede creer lo que sucedió, tal vez por eso, tanto ella como sus nueras, tienen los ojos rojos e hinchados de tanto llorar; pero ninguna pierde la fe y dicen que harán lo necesario para recuperar todo lo que perdieron.
Hoy, asegura Estela Camacho, se reunirán con Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, para ver cómo les van a ayudar en la reconstrucción de sus casas. Por lo pronto, a cada familia damnificada les entregaron un papel que dice que la construcción de un pie de casa asciende a 36 mil 650 pesos, con un subsidio de 25 mil pesos y un enganche de mil 650 pesos, para lo cual tendrán que pagar 291.66 pesos por mes durante dos años.
Pero los derrumbes de vivienda no son los únicos problemas que ocasionaron las lluvias en Salamanca, pues las garrapatas salieron de la tierra, por lo que habitantes aseguran que una señora de 60 años de edad fue picada y ahora padece fiebre manchada; este caso fue confirmado por el médico particular Arturo Gutiérrez, según lo dio a conocer Magdalena Torres, una de las líderes de este ejido.
El pasado sábado, Rosario Castro Lozano anunció que solicitará a la Secretaría de Salud y a la Dirección de Salud Municipal que hoy fumiguen las viviendas y bañen a los perros para acabar con las garrapatas, esto con el fin de evitar casos de fiebre manchada, además la brigada atenderá a 15 personas que tienen tifoidea, entre ellas una mujer embarazada.
Las familias damnificadas necesitan:
Zapatos.
Ropa.
Despensas.
Colchones.