El Siglo de Durango
Se mantienen activos seis incendios forestales, de tal forma que los daños por la reciente ola de fuego se estiman en mil 170 hectáreas en cinco conflagraciones que se iniciaron desde el día 3 de mayo.
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, apuntó que hasta el momento de los seis siniestros, están trabajando en dos, en tanto que el resto han sido atendidos por los empleados de los dueños de los ejidos.
En lo que va del año se han registrado 105 incendios, de los cuales 57 se han presentado en área forestal, afectando tres mil 774 hectáreas; y 48 en el área de agostadero (pasto) que han impactado tres mil 246 hectáreas.
?A esta misma fecha pero del año pasado, se habían registrado también 57 incendios en el área forestal, pero con una afectación de mil 151 hectáreas, por lo que en este año se tuvo un 227 por ciento más en cuanto a superficie dañada?, añadió el funcionario federal.
Los municipios en donde se lograron sofocar los siniestros fueron dos en Pueblo Nuevo, uno en San Dimas, Otáez y Mezquital, respectivamente, en donde los daños que evaluaron las autoridades fueron en mil 170 hectáreas mencionadas anteriormente.
En el ejido Espadañal de San Dimas se lograron consumir 340 hectáreas de áreas boscosas; en los dos de Pueblo Nuevo, en los ejidos El Brillante y La Ciudad, se apagaron 375 hectáreas y en el ejido Acatita de Otáez se dañaron 325 hectáreas, mientras que en Santa María de Ocotán y Xoconoxtle de Mezquital se perjudicaron 130 hectáreas.
En el caso de los incendios en donde no se tiene la participación de la Conafor, se reportó que dos de ellos están ubicados en Durango y la misma cantidad en Pueblo Nuevo, en donde una parte de ellos han sido en área de agostadero.
Los anteriores siniestros se encuentran en los ejidos Santiago Bayacora y Unidos Venceremos, de Durango; y en paraje Rancho Viejo y ex Hacienda de Coyotes, en Pueblo Nuevo.
Hasta el último reporte, no se tenían registros de focos de calor en la entidad; sin embargo, hoy la Conafor hará otro vuelo de inspección para detectar conflagraciones en las zonas susceptibles.
De esta forma, Hernández Gómez manifestó que los dos helicópteros se encuentran disponibles para atender cualquier siniestro que se considere relevante; uno de ellos estará de base en el aeropuerto de la ciudad y el otro en el ejido Ciénega de Nuestra Señora, en Santiago Papasquiaro, en los límites con los municipios de Canelas y Topia, en donde se encuentran tres brigadas de la Conafor para proteger las zonas boscosas de los incendios.