El Siglo de Durango
Mientras que el titular de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria asegura que las banderas con mensajes pacifistas ya fueron retiradas los centros educativos de esta capital, El Siglo de Durango comprobó que eso no es verdad.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango, se pudo constatar que las mantas continúan en escuelas primarias como la Alberto M. Alvarado y varias más.
El funcionario estatal descartó que se lleve a cabo una investigación; solamente cuando se dieron cuenta de que estaban colocadas las mantas se preguntó si las comunidades escolares conformadas por los directores o padres de familia habían dado su autorización para este tipo de exhortación. Cuando se tuvo el conocimiento de que no fue así se procedió a retirarlas, dijo.
Según el funcionario, en momento están en un lugar, resguardadas, pero no dijo dónde.
Mencionó que la colocación de las mantas se hizo debido a que se está en periodo vacacional y por ello no tuvo conocimiento de estas acciones, pero cuando se enteraron se tomaron las decisiones correspondientes en coordinación con el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador.
Contrario a lo que manifestara hace algunos días el titular de Planeación y Administración de la SEED, José Ramón Ruano Mireles, insistió en que la SEED no realiza una investigación ya que no existe denuncia y no hubo afectación en los espacios educativos del municipio de la capital
Desde hace quince días permanecen banderas
Se desconoce quién colocó las banderas y mantas con mensajes pacifistas hace aproximadamente quince días en algunos centros educativos del municipio de la capital; las autoridades educativas, a través de algunos funcionarios, han manifestado que desconocen quién o quiénes fueron los que tomaron este tipo de medidas sin consultar a las comunidades escolares.
Es notorio que no existe coordinación para el retiro de este tipo de material y en algunas escuelas como la Alberto M. Alvarado, que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Durango y varias más en diferentes rumbos de la ciudad, aún se pueden observar mantas que fueron colocadas por manos anónimas.