A través de guardias, el Ministerio Público recibe denuncias aun en temporada vacacional.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las Agencias Investigadoras del Ministerio Público (AIMP) y la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) de la Subprocuraduría de Justicia (SPJ) del Estado de Durango en la Región Lagunera, permanecerán abiertas al público en general durante todo diciembre a través de guardias, para la recepción de denuncias.
?Ya sea que acudan a realizar una denuncia por comparecencia o por medio de su abogado defensor que traiga consigo un escroto, serán atendidos por el personal de guardia de esta corporación?, dijo Hugo Reséndez Martínez, titular de la citada dependencia.
El funcionario público detalló que durante la presente semana y hasta el próximo dos de enero se contará con el 50 por ciento del personal laborando, pues se han establecido guardias con motivo de las vacaciones decembrinas, pero la atención al público permanecerá, pues de lo contrario admitió que de no prestar el servicio ?se incurriría en una falta a la Ley de Servidores Públicos del Estado?.
Reséndez Martínez detalló que los horarios de atención que se tendrán durante el periodo ya mencionado serán de nueve a tres de la tarde y de seis a ocho de la noche, además de establecer que quienes lo requieran podrán comunicarse a los teléfonos 175-07-00 en el caso de las agencias del Ministerio Público y al 179-62-62 para comunicarse con elementos de la DEI.
Según establece el Artículo 111 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Durango, ?toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito perseguible de oficio, está obligada a denunciarlo dentro de los tres días siguientes, al funcionario del Ministerio Público?.
Detalla que en caso de urgencia, ?por ser el delito flagrante o existir temores fundados de que el autor pueda evadir la persecución, deberá denunciarlo inmediatamente ante el funcionario del Ministerio Público o ante cualquier agente de la Policía?.
El subprocurador en la Región Lagunera de Durango detalló que durante el presente periodo de vacaciones se contará con la presencia de los agentes del Ministerio Público, Álvaro Meléndez, Óscar Menchaca, Cecilia Sosa y Cecilia Díaz, para recibir denuncias de delitos diversos, contra la vida y la salud, de delitos patrimoniales, como de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, respectivamente.
Reséndez Martínez detalló que también se contará con personal adscrito de primera instancia, así como auxiliar del juzgado de primera instancia y del Tribunal para Menores Infractores, quedando como responsables los juristas Concepción Moreno, Jaime Ibarra y Adriana Saucedo, respectivamente.
Averiguación previa
Los agentes investigadores del Ministerio Público deben iniciar una averiguación previa tras recibir la denuncia de un delito, según lo establece el título segundo, capítulo uno de los procedimientos penales en el Estado.
Artículo 110
Los agentes del Ministerio Público y sus auxiliares, de acuerdo a las órdenes que reciban de aquéllos, están obligados a proceder de oficio a la averiguación de los delitos del orden común de que tengan noticia. La averiguación previa no podrá iniciarse de oficio en los casos siguientes:
I.- Cuando se trata de delitos que solamente sean perseguibles mediante querella necesaria, si ésta no se ha presentado, y
II.- Cuando la Ley exija algún requisito previo, si éste no se ha cumplido. Si el que inicia una averiguación no tiene a su cargo la función de proseguirla, dará inmediatamente cuenta al que corresponda legalmente practicarla.
FUENTE: Código de Procedimientos Penales para el Estado de Durango
Exija uso del taxímetro
La Subdirección Regional de Transporte puso en marcha un operativo para infraccionar a los taxistas que están aprovechando la temporada decembrina para no encender el taxímetro, además se recibirán quejas en las instalaciones de esta dependencia y al teléfono 715-64-98.
José Roberto Ortiz Morales, titular de esta subdirección, recalcó que todos los taxistas están obligados a utilizar el taxímetro y bajo ningún pretexto pueden cobrar en base a una tarifa.
?Nosotros le pedimos a la gente que no acepte ser víctima de estos abusos, que reporten a los taxistas que no estén utilizando el taxímetro, por eso queremos que tomen nota del gafete que todos los choferes deben traer a la vista o de las placas y la base a la que está afiliada la unidad, con esos datos podemos proceder?, dijo.
El funcionario señaló que en el Artículo 77 del Reglamento de Transporte se establece una multa de cinco salarios para todos aquellos concesionarios que no respeten la tarifa autorizada y en el caso de los taxistas el cobro se establece en basee a lo que marca el taxímetro. (Por Rafael Ibarra)