Agencias
México, DF.- Los precios internacionales del petróleo se mantendrían elevados, con ligera tendencia al alza en los próximos días, debido a factores de mercado y geopolíticos, opinó el director de Vanguardia Investment, Roberto Galván.
El ejecutivo de la firma de consultoría financiera indicó que además del factor coyuntural por el invierno, la demanda de hidrocarburos aumentaría en los próximos días porque las perspectivas macroeconómicas de Estados Unidos apuntan hacia una recuperación franca del sector industrial en ese país.
Aceptó que los indicadores de China reflejan una desaceleración económica en esa nación, pero, aclaró que pese a un ajuste a la baja, no se prevé una caída significativa en los requerimientos de crudo y energéticos.
Por otro lado, refirió que dicha situación podría ser compensada por el aumento en la producción mundial por parte de productores independientes, es decir que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Noruega y Rusia.
Ambos países llevan a cabo inversiones para ampliar la capacidad de producción de crudo, lo que significa que en 2006 podrían ofertarse volúmenes adicionales de 700 mil a un millón de barriles al día.
Asimismo, opinó que el restablecimiento de las operaciones en refinerías ubicadas en el sureste de Estados Unidos, afectadas por los huracanes Katrina y Rita incidirá se manera positiva en el balance de los precios del petróleo.
En ese contexto, insistió en que las cotizaciones del crudo permanecerán elevadas durante los próximos días y previó que ese comportamiento permanezca al menos hasta la primera mitad del año en curso.
Explicó que en los últimos días los precios del hidrocarburo repuntaron ante la posibilidad de que Irán, el cuarto exportador mundial de petróleo, provoque sanciones internacionales que interrumpan el suministro de su crudo, debido a la reanudación de sus investigaciones nucleares.
No obstante, mencionó que el alza de los precios del petróleo fue ligeramente contrarrestada por los pronósticos de temperaturas moderadas para las próximas dos semanas y el aumento en las reservas de destilados y gasolina en Estados Unidos.