Durango

Permanente, campaña de Sanidad Vegetal en la entidad

El Siglo de Durango

Mantienen de forma normal la campaña de Sanidad Vegetal en la entidad, a pesar de que se dio a conocer que había un posible brote de plaga en algunos cultivos de frijol y hortalizas del Valle del Guadiana, según lo manifestó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García.

Señaló que solamente se tiene reportada una plaga de chapulines en Canatlán, misma que está afectando a los árboles frutales; sin embargo, ésta se mantiene controlada debido a la presencia de lluvia que se ha generalizado sobre los valles de dicha región.

Esta misma plaga se ha presentado en otros municipios, en campos en donde se tiene colindancia con pastizales; de esta forma, Silerio García recalcó que se están haciendo acciones de aplicación de insecticida a manera de barreras para que no pase a las zonas agrícolas.

Además del insecto sobre estos cultivos, informó que al principio de año se tuvieron problemas en cultivos de maíz sobre el Valle del Guadiana, ya que se presentó el gusano cogollero que afectó a mil 405 hectáreas; sin embargo, no se registraron pérdidas en la producción.

?Se está apoyando con insecticida dentro de las campañas de forma contingencial en lo que se refiere a Sanidad Vegetal; en ese sentido es el reporte que tenemos?, manifestó el funcionario estatal.

De esta manera, anotó que no se tiene ningún reporte sobre el cerco sanitario para monitorear el tipo de mosquilla que está afectando a los cultivos de frijol en Zacatecas, por lo que aún no se establece ninguna acción al respecto.

Añadió que se tiene el reporte de presencia de mosquita blanca en la región de la Comarca Lagunera, que está impactando en los cultivos de algodón y frutales, en donde el Consejo Estatal de Sanidad Vegetal implementa una campaña permanente para erradicar la plaga del lugar.

Silerio García aseveró que, derivado de las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días, las plagas tenderán a aminorarse, porque aparecen cuando hay falta de lluvia.

Por otra parte, informó que se tienen informes de perjuicios por granizo en el municipio de Peñón Blanco, fenómeno que afectó 250 hectáreas de frijol, de las cuales 150 hectáreas resultaron con daños parciales.

Sin reportes

El director municipal de Desarrollo Rural, Roberto Arreola Arreola, informó que no han tenido conocimiento de una posible plaga de mosquita blanca que afecta a las hortalizas y al frijol.

Añadió que a principios de año apareció el denominado gusano cogollero, el cual afectó a los cultivos del maíz; sin embargo, fue controlado con insecticidas, por lo que no se registraron daños.

De esta forma, comentó que algunos productores del grano terminaron con la plaga y volvieron a sembrar, por lo que se terminó por completo con el insecto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229539

elsiglo.mx