El Siglo de Durango
El Municipio de Durango realiza un operativo permanente sobre la recolección de perros callejeros para evitar que deambulen en la vía pública y que no haya control de las moscotas, manifestó el subdirector de Inspección Sanitaria de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Miguel Briones.
Comentó que de manera constante y diaria se realiza la detección de perros que se encuentran en la vía pública y que no tienen dueño, además de que se atienden las llamadas ciudadanas donde se pide que se pase al domicilio a recoger a algún can.
Dijo que generalmente en este último de los casos se recoge el canino y se mantiene en el albergue animal para darlo en adopción; sin embargo, algunos otros son sacrificados.
Indicó que las unidades de Inspección Sanitaria realizan recorridos diariamente por la ciudad de Durango, principalmente en las colonias, para atender el llamado ciudadano; asimismo, en la recolección de perros que son agresivos o que se encuentran en condiciones deplorables, debido a que sus dueños no los mantienen en un lugar limpio.
El funcionario municipal resaltó que cuando existe algún domicilio particular del cual se desprendan malos olores debido a la falta de higiene en el espacio físico donde se encuentran las mascotas, se les hace el exhorto para que limpien el lugar y en caso de que no atiendan al llamado que se les hace se les levanta una acta administrativa.
Sin embargo, cuando tampoco haya una respuesta a este requerimiento se procede al retiro del animal, previa orden del Juzgado Administrativo.
Mencionó que lo que busca la dependencia municipal es prevenir posibles enfermedades, por lo que además se le pide a la ciudadanía que limpie las heces fecales que dejan sus animales en la calle; hasta la fecha, la Dirección Municipal de Salud Pública ha recibido cuatro quejas en ese sentido.
Se sacrifican ocho mil 500 perros callejeros
La Secretaría de Salud del Estado (Ssa), a través de la responsable del Programa de Vectores y Zoonosis, Rocío Segura Mendiola, informó que a la fecha se ha realizado el sacrificio de ocho mil 500 perros callejeros que se encontraban en la vía pública; algunos de ellos presentaban síntomas de padecer alguna enfermedad.
Dio a conocer que la meta para el presente año es sacrificar a 11 mil mascotas que no tienen dueño y que en algunas ocasiones representan signos de agresividad al no contar con alimento.