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Permea una ‘guerra sucia’ de spots comicios tabasqueños

EL UNIVERSAL

VILLAHERMOSA, TABASCO.- La estrategia de la ?guerra sucia? registrada en la pasada elección federal permeó los comicios tabasqueños, donde los partidos siguieron el ejemplo al utilizar también mensajes televisivos electorales para denostarse entre sí.

Incluso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reaccionó tarde en aplicar a Ley a fin de poner un alto a esa táctica de los partidos políticos, y no fue sino hasta el pasado miércoles que ordenó el retiro de la propaganda electoral negativa difundida en medios electrónicos, principalmente.

En el acuerdo aprobado en la sesión de ese día, el IEPCT multó con 3,000 y 5,000 salarios mínimos a la coalición Por el Bien de Todos - PRD y PT-, así como al Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, por infringir el código electoral con la propagando que ha utilizado para injuriar y descalificar al contrario. Pero el PAN sólo enfiló sus baterías en contra del abanderado a la gubernatura por la Coalición por el Bien de Todos y su candidato Raúl Ojeda Zubieta, quienes en sus spots no se ocuparon para nada del blanquiazul, sino sólo se dedicaron a atacar excluidamente al PRI y su candidato Andrés Granier Melo. Inusitadamente, el PRI en esta ocasión no utilizó este método.

A pesar que el IEPCT advirtiera a esas organizaciones políticas de que en caso de reincidieran con esa ?guerra sucia?, se les aplicaría una sanción mayor, como el quitarles la mitad del monto de sus prerrogativas, hasta ayer viernes se seguían difundiendo los spots en radio y televisión.

Casi desde el principio del proceso electoral, los partidos cayeron en esa conducta tipificada como ilegal por el Código electoral local, y cuyo antecedente lo inició el candidato a gobernador del PRD-PT, Raúl Ojeda Zubieta, por ser el primero en lanzar en spots de TV y radio descalificaciones contra los priistas, aunque no de forma directa contra el abanderado del PRI, Andrés Granier Melo.

Posteriormente, el PAN sin quedarse atrás continuó con el ejemplo y en promocionales político-electorales de 20 segundos se fue directo contra el candidato a gobernador de la coalición Por el Bien de Todos, de quien aprovechó su postura de que si llegaba a ser gobernador no reconocería como presidente de México a Felipe Calderón.

En el promocional que estuvo al aire durante casi un mes, se señalaba que por los ?plantones? se perdieron miles de empleos y millones de pesos. ?Esto no es lo que necesita Tabasco. Tabasco necesita un gobernador que pueda traer las inversiones para que tengas empleo y seguridad. Juan Cáceres, gobernador. Vota PAN?.

En otro promocional de 20 segundos, el PAN cuestionaba la frase ?Tabasco lo quiere? que utiliza como lema de campaña el perredista Ojeda Zubieta. Acompañada de imágenes del plantón y protestas encabezadas por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, una voz en off señalaba qué como era posible que Raúl Ojeda dijera que Tabasco lo quería: ?¿Queremos que nuestro estado viva fuera del desarrollo del pais?, ¿Queremos que nuestro estado sufra los atropellos que han promovido en otras ciudades?, generando pérdidas económicas y desempleo. ¿Queremos un estado en crecimiento o un estado en permanente violencia?, ¡Cuidado, Tabasco no lo quiere!, sentenciaba el anuncio propagandístico del blanquiazul.

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