Durango

Permite el progreso la apertura religosa

NUEVO IDEAL, DGO.- Crece el interés de los menonitas por involucrarse en el ámbito educativo, ampliando con esto las posibilidades de desarrollo de la etnia y del municipio, comentó Jesús Escobar Díaz, director de Educación, Cultura y Deporte.

Señaló que desde hace alrededor de siete años, con la apertura religiosa e ideológica que hubo en la etnia, se ha visto un considerable desarrollo en diferentes ramas, incluyendo la educación.

Para los menonitas por mucho tiempo sólo la educación primaria fue necesaria, ideología que siguen conservando las familias conservadoras; no obstante, hay quienes han optado por enviar a sus hijos a las escuelas de educación media básica, media superior y hay quienes ya se encuentran realizando sus estudios profesionales.

En este sentido, especificó que hay algunos jóvenes que decidieron estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Escobar Díaz platicó que los menonitas han dado especial atención a la educación básica; en cada una de las 32 colonias que existen en la región tienen una escuela, debido a que es la única formación a la que se han acostumbrado.

Ahí aprenden lo esencial, como leer, escribir, operaciones matemáticas, entre otras cosas fundamentales; sin embargo, a raíz de la apertura religiosa, cada día se incorporan a la cultura del país. Además, ha surgido interés por ampliar su intelecto.

Es así como algunas de estas personas que llegaron de Canadá a tierras de lo que no hace mucho eran el municipio de Canatlán, han decidido dejar sus rudimentos con el único afán de mejorar su situación económica y calidad de vida.

Los menonitas son un grupo con un gran potencial; sin embargo, debido a su religión y costumbres estuvieron por mucho tiempo al margen. Incluso, estaban en retroceso, pero con la emigración de algunos líderes religiosos al estado de Campeche y Argentina, los que se quedaron tomaron una postura un poco más liberal, según manifestó el Director de Educación.

Ahora con la electrificación, inclusión de tecnología, educación y sobre todo su potencial laboral, los menonitas se han convertido en parte fundamental de la economía y el desarrollo de Nuevo Ideal, agregó.

Preparación académica

Jesús Escobar Díaz, director de Educación, Cultura y Deporte de Nuevo Ideal, indicó que tienen abiertas las puertas de las dos escuelas de educación media superior, Felipe Pescador y Secundaria Técnica No. 10, para los adolescentes y jóvenes menonitas.

Manifestó que además cuentan con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y el Colegio de Bachilleres (Cobach) de educación media superior, en donde hay alumnos menonitas.

De la misma manera, dijo que una opción viable para que continúen sus estudios es a través del aula virtual del Instituto Tecnológico, en la cual se imparte la carrera de Ingeniería Industrial y en la que se pretende agregar otra de Humanidades.

Por último, Jesús Escobar mencionó que no se dirige una invitación especial a los menonitas para que realicen sus estudios, pues solamente existe la promoción abierta que se hace cada ciclo escolar; de esta manera, se respeta su decisión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221883

elsiglo.mx