Agencias
México, DF.- El juez federal José Miguel Trujillo Salceda emitió una orden para que el hijo del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, Ernesto Gómez Casso, pueda volver a usar ?provisionalmente? la casa que tiene su familia en la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, y cuyo valor asciende alrededor de un millón 300 mil dólares, de acuerdo con datos oficiales.
El titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal le otorgó una suspensión provisional pueda vivir en la casa que aseguró la Procuraduría General de la República (PGR) por estimar que Gómez Urrutia la adquirió presuntamente con recursos ilícitos.
En la resolución que dictó ayer precisó que ?sólo se le otorga la posesión del bien inmueble ubicado en avenida Sierra Madre número 220, sección Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, mas no la disposición del mismo, lo que se traduce en que el quejoso podrá disfrutarlo, mas no disponer de dicho inmueble?.
Esto último, explicó, ?toda vez que el mismo queda en posesión del quejoso pero con calidad de asegurado por la autoridad responsable hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto?.
El juez todavía tiene que decidir si alarga esta medida y si ampara o no al hijo del líder minero contra el aseguramiento de la casa.
Por otra parte, bajo el argumento de que carece de competencia, el juez negó la protección de la justicia federal a colaboradores del depuesto líder minero.
Los integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato minero, José Ángel Rocha Pérez, Héctor Félix Estrella y Juan Linares Montúfar, solicitaron al impartidor de justicia un amparo contra la orden de aprehensión emitida en su contra por un juez de Sonora.
Trujillo Salceda resolvió que carece de competencia legal para conocer de estos juicios de amparo y planteó que deberá ser un Juzgado de Sonora el que resuelva lo relacionado con ese recurso.