El Siglo de Durango
Según el Programa de Desarrollo Urbano de Durango 2000-2020, salvo una zona de áreas verdes, sí está permitida la construcción de zonas habitacionales en partes aledañas a la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
Roberto Hernández Bruciaga, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, dijo estar extrañado de las declaraciones realizadas por Víctor de la Barrera Frayre, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), respecto de que han sido rebasados por los fraccionadores y que éstos no respetaron el acuerdo de no construir en los entornos de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
En una breve entrevista telefónica, Hernández Bruciaga afirmó que, en efecto, los desarrolladores de vivienda no pueden construir sin la licencia correspondiente y que la zona cercana a la Planta sí está permitida.
En tanto, el alcalde Jorge Herrera Delgado afirmó que en lo que va de su administración, no ha existido invasión alguna de terrenos, en franca respuesta a lo declarado por Gustavo Arrieta Cisneros, presidente de la Canadevi, y quien expresó si hay asentamientos en zonas no aptas se debe a que son productos de posicionamientos ilegales.
Incluso, el líder empresarial hizo un exhorto para que la autoridad municipal ejerza su autoridad y no permita que los líderes sociales hagan negocio con terrenos que no son de su propiedad.
Por su parte, Francisco Javier Bojórquez García, encargado de la Subdirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, recuenta que acudieron a platicar con algunas personas que se encontraban asentadas al lado de la Planta de Tratamiento.
?Llegamos al acuerdo de que iban a desalojar, no podemos detener el desarrollo, eso es cierto, hay que justificar y garantizar más que nada la prestación de los servicios. Para no estar con cuestiones irregulares debemos garantizar el funcionamiento. La preocupación es que se hagan las cosas para no entregar ninguna irregularidad?, pormenorizó.
Y es que, dice, todas las zonas son habitables pero se deben tomar en cuenta los gastos que generará adaptarla para que se pueda construir.
?Para poder otorgar un uso de suelo y garantizar que no vaya a tener problemas en un futuro un desarrollo habitacional hay que ver si se le tiene que invertir mucho, todas las zonas son aptas siempre y cuando las acondicionemos?, argumentó.
Al preguntarle si los fraccionamientos que se encuentran por esa área y en donde ahora los vecinos se quejan de los malos olores, fueron aprobados por la propia autoridad municipal de administraciones anteriores y si se cometió algún error al permitir la edificación, solicitó que se le presenten casos concretos de asentamientos humanos.
Sobre el acuerdo al que hace referencia De la Barrera Frayre, apuntó desconocer a qué se refiere. ?Los acuerdos y contenidos tienen alcances, hay que ver en dónde está la responsabilidad de uno y empieza la del otro para ver quién violentó qué. Desconozco el acuerdo, si hay algún convenio firmado para poder tratarlo en lo particular?, añadió.
Palabras al viento
En su edición del 3 de mayo del año en curso, este medio de comunicación publicó las declaraciones realizadas por el responsable de AMD.
-Sobre la proximidad de algunos fraccionamientos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el director de AMD, Víctor de la Barrera, manifestó que ésta fue construida en un sitio donde no había algún tipo de núcleo habitacional o colonia, ya que se consideraba que era el extremo de la ciudad.
-Cuando se construyó la Planta se aseguró que los fraccionamientos aledaños no iban ser promovidos y la realidad es que esta situación los rebasó, ya que se siguen construyendo viviendas, afirmó el funcionario.
-Así que, indicó, los fraccionadores no respetaron el acuerdo para la no edificación de viviendas en los alrededores de la misma.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.