La Asociación de Bancos de México condenó en un comunicado la acción contra las oficinas de las instituciones bancarias, con las que se "afectan derechos de terceros".
EFE
México.- Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador levantaron hoy los bloqueos que mantenían desde la mañana ante las sedes corporativas de los bancos HSBC, Banamex y BBVA Bancomer, ubicadas la mayoría de ellas en el centro de la capital mexicana.
Fuentes del banco HSBC, cuyo edificio corporativo se encuentra sobre el Paseo de la Reforma, dijeron que pocos empleados de esta entidad financiera alcanzaron a ingresar al inmueble cuando inició el plantón.
El portavoz de HSBC, Roy Caple, dijo que el banco continuó, pese a la acción, "operando normalmente y dando servicios a sus clientes en las sucursales y en todos los segmentos y líneas de negocios".
Los seguidores de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ayer se manifestaron en las carreteras que comunican a la Ciudad de México con las ciudades de Cuernavaca, Toluca, Pachuca, Puebla y Querétaro, se plantaron pacíficamente frente a las oficinas de los bancos.
Los manifestantes, que la semana pasada bloquearon la Bolsa Mexicana de Valores, impidieron también durante unas cinco horas el acceso a los empleados de la sede corporativa de Banamex, propiedad de Citigroup, ubicada en el centro histórico de la capital mexicana.
En el sur del Distrito Federal, sobre la avenida Universidad, los partidarios del PRD cercaron la entrada principal del corporativo del BBVA Bancomer, el mayor banco del país y filial del grupo español BBVA.
El portavoz del PRD, Gerardo Fernández Noroña, dijo que eligieron estos bancos "como muestra del rechazo a la desigualdad de un sistema económico injusto" y es también "un mensaje contra el saqueo del país".
La Asociación de Bancos de México (ABM) condenó en un comunicado la acción contra las oficinas de las instituciones bancarias, con las que se "afectan derechos de terceros".
Aunque la ABM aseguró que no se vieron afectados los servicios bancarios, indicó que se reserva el derecho de "proceder legalmente contra quien resulte responsable por estos sucesos".
Los partidarios de López Obrador llevan a cabo una campaña de resistencia civil "pacífica" alegando que en los comicios del 2 de julio hubo un fraude electoral en su contra.
Hoy mismo comenzó el recuento parcial de votos para determinar si hubo o no fraude electoral, aunque López Obrador reclama el recuento voto por voto de esos comicios.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene de plazo hasta el 6 de septiembre para decidir sobre la validez de la elección y designar, si procede, a un nuevo presidente electo.