EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El problema del ambulantaje en la plaza Niños Héroes no acaba y en todo momento luce atiborrada de puestos donde se vende mercancía diversa, como discos piratas.
En esta ocasión, como en muchas otras, El Siglo de Torreón llevó acabo un recorrido por este paseo público que a diferencia de otras veces, constató que el municipio se ha dado a la tarea de remozar sus jardines, pero es evidente que aún no ha dado una respuesta positiva al problema que brinda el comercio informal.
Esta plaza está situada a un costado del mercado Manuel Acuña, por eso el ir y venir de la gente. En un fin de semana, muchos maderenses se encontraban en este sitio comprando diversas chácharas, discos ?piratas? y sobre todo taquitos o gorditas que ahí abundan.
La presencia de este medio informativo puso de ?nervios? a los vendedores de mercancía ?pirata? que se acercaron para descubrir cuál era el motivo de la visita.
Los dueños de estos negocios lanzaron muchas preguntas a la representante de este medio. Todas referentes a que si se trataba de un operativo.
De hecho, muchos justificaron su dedicación a esta actividad, donde las razones más frecuentes fueron la falta de empleo en la ciudad.
Antonio quien no ha podido encontrar trabajo, decidió meterse al negocio por la necesidad de mantener a una esposa y a tres niños pequeños, ?que necesitan comida, ropa y que no entienden que no hay dinero?.
Una misma historia la vive Juan, un hombre maduro a quien la crisis también lo llevó a vender discos, ?es que no hay fuentes de trabajo, desde que finalizó la actividad en el campo, nos la hemos visto crítica?.
Desde la venta de churros hasta la renta de carritos electrónicos para los niños, ahí se puede ver. La gente de la tercera edad también se ha visto afectada y por eso ha decidido ?entrarle? a la vendimia.
Tal es el caso de doña Cuquita, quien es viuda y sus hijos no ven por ella. ?No hay quien me mantenga, por eso vengo aquí a vender mis bordados?.
Mientras esto sucede, los vendedores organizados que tienen licencia de funcionamiento, dejaron saber su inconformidad: ?No es justo todo esto, pues ellos no pagan los impuestos que yo doy a Recaudación de Rentas?.
EL PROBLEMA
El problema del ambulantaje en la plaza Niños Héroes no acaba.
En todo momento luce atiborrada de puestos donde se vende mercancía diversa, como discos piratas.
Lo positivo: el cuidado que el municipio le está brindando a los jardines.
En este lugar se aprecian puestos que venden diversas chácharas, discos ?piratas? y sobre todo taquitos o gorditas.
Esta situación no agrada mucho al comercio establecido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón