POR JORGE RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- ?De nada sirven las labores de aseo? que en forma regular realiza el Municipio en los terrenos circundantes del estadio de beisbol infantil Pedro ?El Tin? García, si al cabo de unos cuantos días de nueva cuenta se observan llenos de basura. Lo peor de todo es que no sólo ese lugar está convertido en un basurero sino que existen muchos más en la periferia de la ciudad.
Aunque las autoridades municipales llevan a cabo las acciones necesarias para erradicar basureros públicos en diferentes colonias de la ciudad, persiste el problema de que los vecinos acostumbran a depositar los desperdicios en terrenos baldíos, debido a que todavía en ocasiones, las unidades encargadas de la recolección no pasan por sus domicilios, manifestó Ramona Rodríguez, vecina del Barrio Saltillo.
En diversos sectores continúan acumulándose montones de desechos generados en los hogares sampetrinos, ocasionando con ello serios problemas para sus habitantes, de ahí la urgente necesidad de que las autoridades competentes resuelva esta anomalía a la brevedad posible, agregó.
?En vano se ha tratado de concientizar a la comunidad, pero tal parece que no nos hace caso. Empleados de Limpieza realizan labores de aseo en forma periódica en el estadio, pero más tardan en hacerlas para que de nueva cuenta el lugar esté convertido en un basurero?, dice Hilda Rosario Castro Durán, titular de la Dirección de Ecología.
Resaltó la falta de participación de la población para tener limpia la ciudad. ?En varias colonias se han conformado clubes ecológicos con buenos resultados, pero nunca falta alguien con pensamiento negativo que eche a perder todo el trabajo logrado?, asegura.
La funcionaria municipal expresó que a la fecha existe un grave rezago en materia ecológica, lo que representa una seria problemática en el Municipio, debido a la falta de una cultura en este renglón, de ahí que se pretende poner en marcha varios programas encaminados al mejoramiento ambiental.
Señaló que hay mucho trabajo por hacer. ?Se están atendiendo las distintas quejas de la población y se continúa con diversas actividades como limpieza de áreas verdes así como poda de árboles?, expresó.
Para ello, se hizo la sectorización de la ciudad con el objeto de dar prioridad a los puntos donde prevalezca un mayor descuido y que esto represente un riesgo para la ciudadanía. Uno de los lugares más problemáticos, es precisamente el estadio infantil de beisbol Pedro ?El Tin? García.
?En ese lugar mucha gente acostumbra a arrojar desperdicios en los terrenos exteriores, por lo que el trabajo del personal de Limpieza no se refleja. Tenemos que asumir una actitud más enérgica para evitar que se siga tirando basura en ese sitio?, dijo.
Hilda Rosario Castro Durán dijo que espera que sea aprobado por el Cabildo el proyecto del Reglamento Ecológico, toda vez que la carencia de éste ha incidido para que se cometan diferentes delitos de tipo ecológico.
De esta manera, expresó, una vez que sea aprobado el reglamento, quienes incurran en alguna falta que afecte el medio ambiente, podrán ser sancionados.
Campaña de limpieza
En coordinación con la Dirección de Ecología, el departamento de Servicios Públicos pondrá en marcha una campaña de limpieza en la que se pretende involucrar a la ciudadanía sampetrina, dijo el titular de la última dependencia en mención, Carlos Jiménez Luévanos.
?La intención es que participe la comunidad en la labor de asear las banquetas de las afueras de sus domicilios y sobre todo evite tirar los desechos en lotes baldíos?, expresó el funcionario municipal.
Además se pretende concientizar a la población sobre la importancia que es de mantener limpia nuestra la ciudad, terminó diciendo Jiménez Luévanos.