La desición de volver a exportar ganado duranguense depende sólo de Estados Unidos, reconocen.
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Menos de 30 días tienen las autoridades y productores ganaderos para comprobar ante la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que han barrido siete municipios y probar a unas 140 mil cabezas de ganado, que deben estar libres de tuberculosis, e informarlo en cita que tienen el próximo 8 de mayo en Washington, D. C, aunque pese a esto, el Gobierno del Estado afirmó ayer que la Comisión Binacional emitirá sus observaciones finales.
David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), dio a conocer los condicionamientos que dejó la Comisión Revisora y que tienen que cumplir las autoridades y productores de ganado, según dio a conocer a sus agremiados el pasado lunes, reunión que terminó a la 01:00 de ayer.
?De 11 recomendaciones que teníamos, nos quedamos con cuatro, lo que consideramos un buen avance y si cumplimos al día 8 de mayo con las demás, tenemos buen ánimo en indicar que hay muchas probabilidades de que abran la frontera y se comience a exportar en septiembre de este año?, indicó el líder de los ganaderos, aunque también reconoció que la decisión no depende de Durango, sino de Estados Unidos.
Los municipios que señaló la Comisión Revisora como prioridad en inspeccionaar o probar que están libres de tuberculosis son los que colindan con la zona ?B? de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo y que son: San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Nazas, Simón Bolívar, Santa Clara y San Juan de Guadalupe.
Los barridos también se recomiendan en todo el estado, pero la zona antes mencionada es prioritaria; sin embargo, también deberán garantizar que el ganado de la Zona ?B? no pase a la ?A?, para lo cual fue revisada una barrera natural de sierra entre Mapimí y Tlahualilo, Policía Ministerial Ganadera, inspectores y casetas.
Otro aspecto que también deberá mostrar serios avances será lo referente a la Ley Ganadera y a las modificaciones al Código Penal del Estado, para aplicar sanciones severas y determinar como delito que se introduzca a la zona limpia ganado infectado.
Cabe mencionar que hubo compromiso por 25 diputados de hacer las modificaciones correspondientes en 60 días, aunque David Avitia consideró que debido a que hay consenso es posible que incluso esta legislación se tenga antes de lo previsto.
Otra de las recomendaciones que hizo la Comisión Revisora fue seguir con cursos de capacitación para médicos e inspectores de ganado y el cuarto y último, el fortalecimiento del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, con un mayor número de personal para realizar las pruebas de tuberculosis, así como para ofrecer el seguimiento epidemiológico correspondiente.
David Avitia comentó que aunque se tiene la esperanza de que la frontera se abra en este año, ?no nos preocupa que en los siguientes meses no se abra la exportación a los Estados Unidos, porque esta temporada ya se perdió, pero en septiembre comienza nuevamente el periodo?.
Ejemplificó que el estado de Chiapas ya tuvo su revisión por esta misma Comisión y han pasado tres meses y no les han contestado, periodo que espera no se exceda en Durango.
Aunque la decisión de abrir las fronteras con Estados Unidos es de este país, se cree que se tendrán todos los elementos y las recomendaciones cumplidas para que así sea.
Precisiones de la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de los productores de ganado
· Observaron que autoridades y productores ganaderos sólo tenían un 30 por ciento de barrido en los siete municipios colindantes con la Zona ?B?.
· Los ganaderos aseguran que hay avance del 50 por ciento, pero aún no está documentado.
· Los productores de ganado y autoridades deben dar seguimiento a los 13 casos de tuberculosis que se encontraron en Estados Unidos.
· Deben mejorar al máximo el control y la movilización de ganado y conocer el real origen de las cabezas de ganado enfermas que se detectaron en los Estados Unidos, pues hubo algunos casos de ranchos y propietarios ?fantasmas?.
FUENTE: Unión Ganadera Regional de Durango.