?Nadie tiene permiso para vender cerveza, todos son clandestinos?, dice el alcalde
Raúl Onofre
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Un grupo de personas originarias del ejido El Cambio acudieron a la Presidencia Municipal manifestando el descontrol en la venta de cerveza. El alcalde Raúl Onofre Contreras asegura que la división que existe en tres grupos de presión que hay en el ejido está retrasando las obras destinadas para la comunidad.
Los inconformes arribaron a la Presidencia y hablaron con el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, ante la ausencia del presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, pasadas las once de la mañana. Posteriormente el alcalde aseguró que por lo pronto en el ejido nadie (incluyendo el comisariado) tiene permiso para vender cerveza por lo que todos los que lo hacen son clandestinos.
El presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, aseguró que los problemas expuestos en el ejido corresponden sobre todo a grupos con diferentes intereses que han persistido durante muchos años y que ya casi cuentan con 20 establecimientos donde se venden bebidas embriagantes y ninguno cuenta con permiso.
La propuesta del Ayuntamiento fue hace tiempo que dichos grupos unificaran criterios sobre la venta de bebidas embriagantes o cancelación de la misma coincidiendo las autoridades ejidales en que continuara debido a que de cualquier manera hay otros ejidos cercanos donde pueden obtenerlas.
Los grupos proponen que se haga una elección de un comité o comisión que se encargue de la venta pero el Ayuntamiento no estaba muy convencido de esto señalando que cuando pasa esto el ejido queda dividido y los problemas quedan dentro de la comunidad. El Municipio propuso que hubiera dos lugares donde se venda cerveza: Uno que maneje el comisariado y otro el grupo de libres.
?Hace ocho días platicamos con esos grupos y les dimos nuestros puntos de vista por lo que no aceptábamos que se diera la elección, principalmente la división que existe y la obra que está en puerta que es la continuación del drenaje inconcluso en el ejido para lo que la comunidad tendrá que hacer una aportación?, dice el edil.
El alcalde asegura que la experiencia que ha tenido en otros ejidos donde existen divisiones, es que el grupo que sale derrotado nunca quiere aportar la cantidad que le corresponde y es una cantidad considerable.
Debido a que será establecida una biblioteca en el ejido, para la cual hizo aportaciones el Municipio, se acordó con los tres grupos que dos de ellos se ocuparan de dos expendios y el tercero de la biblioteca pero éste último a cargo de Raúl de los Santos se mostró inconforme.
Los grupos que acudieron a la Presidencia son los de la planilla verde que preside Raúl de los Santos Flores y la planilla roja que dirige Roberto Godínez Herrera. Sin embargo no acudió el comisariado ejidal, César Rodríguez, quien está a cargo de la planilla amarilla que será esperada por el Ayuntamiento pues la planilla verde y la roja quieren que se haga la elección el próximo domingo.
En detalle
En este año los habitantes de El Cambio realizaron un bloqueo en una carretera
estatal manifestando la venta inmoderada de alcohol, drogas y la inseguridad
que había en dos escuelas.
Tras el robo de la escuela primaria de El Cambio, el Ayuntamiento aseguró que lo resolvió aportando el 50 por ciento del dinero para el pago de un velador.
Para la aportación de la obra del drenaje sólo esperan que la Comisión Nacional del Agua rinda el dictamen.
Son aproximadamente diez millones de pesos el costo de la obra para la cual aportará CNA el 50 por ciento, el 25 por ciento lo aportará CEAS de Saltillo, el 12 por ciento la comunidad y el 12 por ciento restante el Municipio.
Actualmente hay un adeudo con la empresa cervecera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón