Admite titular de Transporte que es difícil erradicar los actos ilícitos pese a campañas y pláticas otorgadas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Pese a campañas y pláticas otorgadas al personal que labora en la Dirección de Transporte del Estado, la corrupción es considerada una actividad difícil de erradicar entre los inspectores, así lo establece el titular de dicha dependencia, quien anunció la aplicación del sistema GPS (Global Position System) en sus operaciones con el fin de disminuir tales acciones.
Al cuestionarlo sobre los señalamientos de trabajadores de los servicios públicos de transporte en sus diversas modalidades, Carlos Burciaga Rosales, titular de la Dirección de Transporte del Estado de Durango, reconoció el problema de corrupción que existe en la citada dependencia y aseguró que por más que se suspenda, se rolen o se despidan el problema persiste.
Estableció la necesidad de personal en la citada dependencia, pues tan sólo en la Comarca Lagunera se requieren de al menos 100 inspectores más, pues actualmente sólo laboran 19 fiscalizadores del transporte público para atender un padrón vehicular estimado en cinco mil unidades, de los cuales cuatro mil son taxis.
Burciaga Rosales estableció que en un periodo de dos meses la dependencia a su cargo inicie un proceso de modernización, donde se contempla la aplicación nueva tecnología para facilitar las actividades de los inspectores, que suplirá la necesidad de mayor personal y permitirá un mayor control de los trabajadores.
El funcionario estatal determinó un periodo de seis meses para la integración del sistema GPS en sus actividades, donde cada inspector portará un aparato con la base de datos del padrón vehicular, así como las condiciones de cada una de las unidades, el historial de los chóferes y hasta el estado que guarda el concesionario con el cumplimiento de sus pagos de tenencia y refrendo de licencia.
Condiciones
La corrupción de los inspectores del transporte público es difícil de erradicar, pese a realizar enroques, suspensiones o incluso despidos aseguró el titular de la Dirección de Transporte del Estado
El salario de un inspector de transporte del estado oscila entre los mil 800 y dos mil pesos a la quincena.
Actualmente sólo se cuentan con 19 inspectores en la Comarca Lagunera.
El padrón de vehículos del transporte público se estima en cinco mil unidades.
Tan sólo cuatro mil unidades pertenecen a la modalidad de taxi.
Para vigilar y regular el servicio en la Región Lagunera se requieren de al menos 100 inspectores más.
FUENTE: Dirección de Transporte del Estado de Durango