GUADALUPE VICTORIA, DGO.- De 850 consultas atendidas al mes en el Centro de Salud de esta ciudad, 40 por ciento son de pacientes afectados de infecciones gastrointestinales a causa de mantener la cultura de consumir alimentos callejeros.
A pesar de las recomendaciones y la amplia difusión de la Secretaría de Salud a la población en general de mantener los buenos hábitos en la alimentación, los avances son mínimos, la cultura de consumir fritangas, aguas frescas y frutas, por mencionar algunas de dudosa calidad higiénica, persiste en la mayoría de las personas, afirmó José Ramón Velázquez Soto, director del Centro de Salud.
La semana pasada se atendieron un promedio de 280 consultas en dos turnos, de las cuales el 40 por ciento son de enfermedades gastrointestinales, 20 por ciento de infecciones respiratorias agudas y el 40 por ciento restante de otros casos, incluyendo los males crónicos degenerativos como hipertensión arterial y diabetes.
El Centro de Salud cobra 30 pesos por consulta y proporciona la medicina sin costo alguno, aseguró Velázquez Soto, tras señalar que cuenta con el suficiente medicamento, para responder a las necesidades, específicamente de las enfermedades de temporada, como las ya mencionadas.
Reiteró sus recomendaciones para evitar consumir alimentos en la calle, además deben hervir el agua, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, en fin extremar los cuidados en estas fechas en que se incrementa el número de pacientes con males gastrointestinales.
Servicios médicos
El Centro de Salud de Guadalupe Victoria cuenta con consulta general a cargo de dos médicos en dos turnos, Laboratorio para análisis clínicos y Unidad Dental , donde se atienden 300 y 280 personas al mes respectivamente, informó el director de ese lugar, José Ramón Velázquez Soto.
A parte de las personas que acuden al Centro de Salud se atienden a 170 familias registradas en el Seguro Popular, las cuales reciben atención médica completa, incluyendo operaciones cuando así se necesitan, aunque en estos casos se canalizan al Hospital General de Durango.
Por el momento no se registran más familias en el Seguro Popular, hasta nuevo aviso de la Secretaría de Salud. Mientras tanto se ofrece la atención normal a las personas que así lo soliciten sin distinción de ninguna naturaleza.