Durango

Persiste el rezago en estructuras educativas

Colocan la primera piedra de la Universidad Tec Milenio; la inversión será de 42.8 mdp

El Siglo de Durango

?Nuestras estructuras educativas continúan rezagadas, porque siguen centrando su esfuerzo en lo que aprenden los niños y no en cómo utilizar los conocimientos que ellos aprendieron?, pronunció Ismael Hernández Deras, primer mandatario de Durango.

Durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la Universidad Tec Milenio efectuada ayer por la mañana, el Gobernador del Estado resaltó que es importante la atracción de nuevas instituciones educativas que vengan a complementar a las ya existentes.

?Debemos fortalecer el desarrollo del capital humano y preparar bien a las nuevas generaciones para que la sociedad del conocimiento venga para con los duranguenses por el bien del desarrollo sustentable del estado?, exhortó.

Por primera vez en la historia, el conocimiento constituye la primera fuente de productividad económica, de allí la importancia de capacitar mejor a la juventud local.

Enunció que en el caso especifico del Tecnológico de Monterrey, hay 500 jóvenes duranguenses que se preparan en sus centros de aprendizaje y, por lo tanto, abandonan su lugar de origen.

En promedio, los padres de estos estudiantes gastan diez mil pesos mensuales en su colegiatura y manutención, lo cual se traduce en cerca de cinco millones de pesos que se invierten en otra entidad. ?Nosotros quisiéramos que este dinero generara la posibilidad de ir haciendo crecer más nuestras instituciones educativas?, habló.

Hernández Deras manifestó que es su petición la instalación de un campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey en Durango y que el Gobierno Estatal y también el Municipal están en la mejor disposición de colaborar para que esto suceda.

Cabe mencionar que la Universidad Tec Milenio implica una inversión de 42 millones 800 mil pesos y se contempla que se generarán alrededor de 150 empleos directos durante el primer año de operaciones. Será el cuatro de septiembre del año en curso cuando inicie clases.

La matrícula inicial será de 250 alumnos, ofrecerá 14 carreras en cuatro áreas de conocimiento y en dos turnos. En el acto, estuvieron presentes líderes empresariales locales y el rector de la Universidad Tec Milenio, Alejandro Cristerna Guzmán.

Descarta la SEED abrir nuevos centros educativos

Se analiza la posibilidad de ampliar los servicios educativos que se prestan en el nivel preescolar en la entidad, ante la obligatoriedad de los grados de segundo y tercero; sin embargo, no se contempla abrir nuevos centros educativos, informaron autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

El subsecretario de Planeación y Administración de la SEED, José Ramón Ruano Mireles, manifestó que cada año, y a partir del mes de febrero, regularmente se realiza una revisión completa de los servicios educativos.

Puntualizó que en la actualidad se presenta el fenómeno de que existe una gran movilidad de población del medio rural al urbano, por lo que se realiza un análisis de los estudios de educación básica para ver si se va requiriendo por recargamiento una mayor prestación del servicio educativo en algunas comunidades o en la periferia de la ciudad.

En este año se contempla consolidar la prestación obligatoria de los grados segundo y tercero en preescolar; el primer grado queda pendiente hasta el ciclo 2008-2009 tal y como fue previsto en el decreto como fue creado, por lo que se estará atento de manera conjunta con las autoridades federales.

Indicó que en la actualidad se está haciendo un censo de los niños que cursan este nivel educativo y se está previendo que pudiera haber incremento de grupos, no así de escuelas, porque éstas se encuentran estratégicamente ubicadas; lo anterior se daría para atender a planteles de la periferia de la ciudad de Durango.

En lo que se refiere a las escuelas de cartón que fueron impulsadas y construidas por algunas organizaciones sociales que operan en la entidad, el titular de Planeación y Administración de la SEED afirmó que ésta es una situación que forma parte del pasado.

En la actualidad se trabaja en estrecha colaboración con el Municipio en el caso de Durango para que se presente esta situación al igual que con las agrupaciones; con éstas se tiene un nivel de relación fuerte para que no vuelvan a abanderar proyectos irregulares sino que se dé margen a un ejercicio de planeación institucional.

Precisó que hace cinco años atrás hubo momentos críticos ya que había proyectos irregulares y que no tenían otro fin sino más que poder acceder a una plaza, pero se ha venido laborando para que haya planeación como en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha consolidado su operación en lugar de abrir nuevos proyectos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202385

elsiglo.mx