Esperan autoridades de Salud que no se registren decesos por causas directas a las bajas temperaturas
El Siglo de Durango
Autoridades de Salud municipal y estatal esperan cerrar la temporada invernal con un saldo blanco, en el registro de decesos por causas directas a las bajas temperaturas, ya que a la fecha no se ha contabilizado alguna.
En este sentido, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que a lo largo de la temporada invernal en la entidad sólo se han registrado 15 personas intoxicadas por monóxido de carbono, sin que hayan fallecido por esta causa.
Sin embargo, continúa el invierno, por lo que la vigilancia seguirá hasta el 31 de marzo del presente año, pues aún existen riesgos entre la ciudadanía para que ocurran accidentes provocados por descuidos.
Recordó que durante la temporada 2004-2005 se registraron tres decesos por causas directas al frío, de los cuales dos fueron por intoxicación por monóxido de carbono, mientras que el otro fue por quemaduras.
Empero, ahora hay mucha colaboración con Protección Civil y los DIF Municipal y Estatal, quienes aún se mantienen en alerta y ofrecen apoyo a las personas indigentes para que no permanezcan en la calle, con la finalidad de evitar riesgos de hipotermia.
Además, ?la ciudadanía cada vez más se está preocupando por no utilizar anafres o calentones de gas al interior de sus hogares; hay mucha colaboración?, expresó.
Por su parte, Édgar Assef Córdova, subdirector municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, señaló que en el Hospital del Niño no se han registrado decesos; contrario a eso, el número de consultas empieza a disminuir, pasando de 200 a 120 actualmente.
De las cifras señaladas, el 60 por ciento sigue siendo dominado por las IRA?s, por lo que se sigue invitando a la población a que tome las medidas precautorias para continuar con esta tendencia y evitar fallecimientos.
Contabilizan 57 muertes en todo el país
Desde el inicio de la temporada invernal, en todo el país se han registrado 57 fallecimientos de personas por causas directas a las bajas temperaturas, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud de Durango.
Al desglosar estas cifras, la Ssa a nivel nacional contabiliza 20 personas que sufrieron hipotermia; 35 de intoxicación por monóxido de carbono, así como dos más por quemaduras, casos que se han registrado en toda la República Mexicana.