Durango

Persiste explotación de niños de la calle

Organización foránea utiliza a menores para recuadar recursos y supuestamente construir una casa del estudiante

| El Siglo de Durango

El Programa de Protección y Formación Integral a Menores Retirados de Calle (Promesa) está funcionando; sin embargo, se detectó a dos niños becados que han vuelto a la vía pública, así como una organización foránea que sigue utilizando a menores para pedir dinero con la supuesta finalidad de construir una casa del estudiante, según lo dio a conocer el Sistema DIF Municipal.

Gabriela Vázquez Mota, directora de la institución, declaró también que se ha detectado a más niños que laboran en las calles, rumbo al bulevar Donaldo Colosio, Instituto Tecnológico de Durango y un supermercado ubicado sobre Felipe Pescador.

?Tenemos detectados a una niña y un niño, donde su mamá los utiliza todo el día para pedir dinero, ya platicamos con ella, pero no quiere aceptar la ayuda, por lo que se procederá de forma legal, porque los niños tienen que estar en la escuela sin obligación en el mantenimiento de la familia?, expresó.

A los dos niños becados, de apellido Vizcarra, se les retiraron los apoyos consistentes en 300 pesos mensuales, una despensa económica y tres cambios de ropa a cada uno, ya que persistieron en volver a las calles a laborar por algunas monedas.

?Se justifican diciendo que lo que se les da de beca no alcanza para toda la familia, por lo que es conveniente recordarles a todos los becados y padres de familia que el apoyo es para que cubra exclusivamente los gastos escolares?.

Asimismo, informó que este caso ya se encuentra ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para darles a conocer la responsabilidad en que incurren los padres al permitir que vuelvan a la vía pública.

Al referirse a la organización, la funcionaria municipal explicó que no es de Durango, al igual que los menores, la cual utilizaba a los niños para pedir dinero para la construcción de la Casa del Estudiante, ?pero no tenemos conocimiento de que existe esto?.

?Ya se les hizo saber que utilizarlos es un delito, desde el año pasado se detectó, lo dejaron de hacer pero volvieron a usarlos en enero, pidiendo dinero o limpiando vidrios en la calle, poniendo en peligro la vida de ellos?.

Por ello, declaró que ya tuvieron pláticas con ellos para sensibilizarlos y evitar que los menores continúen laborando; sin embargo, si no se acatan las recomendaciones seguiría el DIF Municipal por las causas legales.

?Primero se les orienta, pero después se les da un apercibimiento para tomar los cauces legales que les resulten?.

Luego de que se solucione este caso, si los menores no son de la ciudad se envía a su lugar de origen, pero si son duranguenses se hace la investigación para saber las causas que los orillan a ir a las calles, así como buscar un espacio dentro de Promesa.

Recuento

Al inicio del 2005, el DIF Municipal dio a conocer que dentro del Programa de Protección y Formación Integral a Menores Retirados de Calle (Promesa) se rescató a 115 niños de la calle, implicando una inversión de 560 mil 544 pesos durante su primer año de funcionamiento.

Este programa está enfocado al rescate de infantes menores de 16 años 11 meses de edad que desarrollan alguna actividad informal o lucrativa en la calle, quienes actualmente reciben apoyo mensual para que continúen con sus estudios.

Asimismo, se les está instruyendo dentro de los Talleres Protegidos, ubicados en el Albergue Municipal, para que puedan aprender algún oficio y que sea utilizado en caso de que no hayan podido concluir sus estudios en años posteriores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198886

elsiglo.mx