Sindicato no aceptará el 0.5% de aumento que ofrecen las autoridades educativas, aseguran
El Siglo de Durango
Al igual que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), el Sindicato de Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios (SPAUJED) estableció la posibilidad de estallar la huelga, sólo que éste porque no aceptará el 0.5 por ciento que ofrecen las autoridades educativas, sino que exigirá el 1 por ciento.
José Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, indicó que una vez conocido el ofrecimiento de aumento salarial a los administrativos, que se ubicó en 3.95 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento a prestaciones, su postura será negativa en cuanto al segundo de los rubros en mención, ya que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) habla del 1 por ciento de incremento.
?No aceptaremos menos?, indicó y explicó que no admitirán un descenso, pues el 1 por ciento en prestaciones fue lo que recibieron la Universidad Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras más.
Lo anterior será motivo de huelga si la UJED no ofrece más de lo que ofreció al STEUJED en este rubro, además de considerar otros aspectos en cuanto a violaciones y peticiones, aunque señaló que ellos por el momento no han estado en ninguna posición de intransigencia, pues han tenido todo el ánimo de negociar a través de la vía del diálogo.
El aspecto de violaciones no ha sido respondido en su totalidad, como es el asunto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); sin embargo, se ha mostrado flexibilidad, ?pero necesitamos que en el rubro de jubilaciones regularice a las personas que no obtuvieron su pensión durante el año pasado y a las de este año, así como a las personas que cumplen 65 años de edad. Si con esta flexibilidad todavía nos sale con que no hay incremento del 1 por ciento en prestaciones, entonces sí no estamos de acuerdo?, indicó el líder del gremio.
Por su parte, el rector, Rubén Calderón Luján, pidió calma a ambos sindicatos y manifestó que aún queda un día más para negociar y para ofrecer los resultados que han obtenido las comisiones que están evaluando los diferentes rubros en donde los gremios consideraron que hubo violaciones.
Ayer el STEUJED llevó a cabo la marcha del personal administrativo, en donde un numeroso contingente caminó por calle Pino Suárez, luego avenida 20 de Noviembre, para finalmente llegar al Palacio de Gobierno, donde se entrevistó con el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador, a quien le pidieron apoyos económicos, como anteriormente se hizo con la pasada administración y en beneficio de su fondo de jubilaciones.
Pendiente, Junta Directiva
Por el momento, el asunto de la convocatoria de la Junta Directiva, para dictaminar el asunto en donde se encuentra involucrado Hugo Terrones Rocha, director de la Escuela de Odontología, así como maestros disidentes, se dejará pendiente, hasta que se resuelva lo del emplazamiento a huelga, dijo el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján.
Como se recordará, desde noviembre del año pasado, maestros disidentes tomaron la institución en mención, ya que pedían la destitución de Hugo Terrones, por supuesta corrupción, venta de exámenes y calificaciones, aspectos de los que, se habla en forma extraoficial, son ciertos y que han sido tomados en cuenta en la investigación por la Comisión de Honor y Justicia. Este organismo pronto dará el resultado ante la Junta Directiva, para que ésta a su vez convoque a reunión y finalmente se emita un fallo al respecto.