Durango

Persiste la anarquía en Nombre de Dios

El 90% de los ilícitos son a causa del alcoholismo

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Son víctimas de agresiones los elementos de Seguridad Pública Municipal por parte de algunos habitantes inconformes con el cumplimiento de la ley; prefieren vivir en la anarquía y el desorden, informó Joel Hernández Chávez, director de esta dependencia.

Manifestó que hay localidades, cercanas a la cabecera municipal, de las cuales prefirió omitir nombres por temor a represalias de los habitantes; incluso, en días pasados estuvieron a punto de retirar la vigilancia debido a las agresiones físicas y verbales que reciben por parte de gente beligerante.

Por esta causa, los policías estuvieron tentados a solicitar a Juan Vázquez Deras, presidente municipal, y a los miembros del Cabildo que les permitieran retirarse de los lugares en donde son tratados como villanos y no como guardianes del orden.

Platicó que las agresiones han llegado a tal grado que en más de una ocasión, al acudir a terminar con las riñas colectivas, los involucrados dejan de pelear entre sí y agreden a los policías.

Los preventivos son objeto de todo tipo de agresiones debido a que la gente se quedó acostumbrada a la ingobernabilidad que dejaron crecer administraciones pasadas y de un tiempo a la fecha en que se quiere imponer el orden, algunos energúmenos ven a los representantes de la ley como enemigos.

Un policía es blanco de ataques verbales; incluso, cuando se encuentra franco es agredido, y es que por muchos años la gente se embriagaba en la vía pública, donde hacían sus necesidades fisiológicas sin que nadie les llamara la atención, lo cual causaba otra serie de problemas, afectando principalmente a mujeres y niños que no podían salir ni a la tienda por el comportamiento inmoral de los bebedores.

El trabajo de la Policía es difícil en el municipio de Nombre de Dios; la ciudadanía no está conforme con la labor que se desempeña. ?Si detenemos a alguien nos reclaman y si no lo hacemos también, siempre la Policía paga los ?platos rotos?, queda mal con la gente?.

Asimismo, Hernández Chávez reconoció que el principal problema del municipio sigue siendo el alcoholismo, ya que el 90 por ciento de los ilícitos que se cometen están relacionados con el consumo de bebidas embriagantes. De hecho, es la principal causa de detención.

Los sábados y domingos son días en los cuales la gente ingiere más bebidas embriagantes, por lo cual es cuando se presentan más casos de riñas y desorden en la vía pública, porque la mayoría bebe hasta perder el control, prevalece el abuso del alcohol.

De la misma manera, el Director de Seguridad Pública indicó que actualmente cuentan con 32 elementos, los cuales se dividen en dos grupos que trabajan en turnos de 24 horas.

Además, dijo que 14 elementos hacen rondines todo el día por las colonias y localidades del municipio, recorridos que llevan a cabo en tres patrullas pick-up, mientras que en la Dirección permanece el resto de los elementos al pendiente del primer cuadro del poblado o para acudir a reforzar a sus compañeros en caso de que se requiera.

Comentó que cuentan con cuatro patrullas, de las cuales una es vehículo tipo familiar, misma que se utiliza sólo en la cabecera municipal y cuatro camionetas con las que se hacen los recorridos de rutina en las 32 localidades de Nombre de Dios.

INCREMENTO DE PERSONAL

El Director de Seguridad Pública indicó que en días pasados solicitaron al Presidente Municipal y a los miembros del Cabildo que se aumente el número de elementos, ante lo que recibieron una respuesta afirmativa, por lo que la próxima semana la plantilla se incrementará.

De esta manera, el cuerpo de policías estará mejor preparado para las próximas celebraciones de Semana Santa del mes de abril, cuando los balnearios y paseos turísticos se abarrotan de familias de Nombre de Dios, poblados aledaños y de la ciudad de Durango, por lo que hay que estar al pendiente de su seguridad.

Dijo que sería ideal poder contar con 40 elementos; sin embargo, aún no saben cuántos elementos más serán incorporados a la Dirección de Seguridad Pública; lo que es seguro es que permanecerán en la corporación aún después de la Semana Santa.

Adquieren armas

Adquirió el Municipio siete armas nuevas y seis mil municiones para los elementos de Seguridad Pública con un costo de 74 mil pesos, a la vez que dieron de baja tres pistolas tipo revólver que resultaban infuncionales.

Joel Hernández Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, detalló que las armas adquiridas son: dos pistolas Beretta, dps metralletas Mendoza y un rifle R-15 que fueron adquiridos para eficientar el desempeño de los guardianes del orden.

Dicha compra fue hecha en la Secretaría de la Defensa Nacional y se pretende adquirir otras tantas cuando sean añadidos los nuevos elementos policiacos.

Numeralia

32

policías

tiene el municipio de Nombre de Dios

armas

fueron adquiridas para eficientar el desempeño policiaco

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201027

elsiglo.mx