Durango

Persiste la desigualdad entre mujeres, acepta el Gobernador

El Siglo de Durango

Después de aceptar que continúan las desigualdades en contra de la mujer, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, se comprometió a crear las políticas públicas que faciliten el desarrollo de este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Primer Mandatario del Estado reconoció que aún entre las mujeres existen ?las de vanguardia? y las que van a la retaguardia en sus derechos debido a cuestiones culturales en donde continúan ideas machistas.

Citó que en el país la situación de la mujer sigue en desventaja ya que las obreras reciben un salario 30 por ciento que el varón; en el caso de las profesionistas es un 20 por ciento; cinco de cada diez mujeres sufren violencia doméstica, enfrentan hostigamiento sexual, sobre todo en sus trabajos.

?Es necesario, pues, que todos y las políticas públicas hagan conciencia de este asunto en donde nos tenemos que preocupar mediante programas de prevención y de atención oportuna?, declaró.

En una comida convocada por el Instituto de la Mujer Duranguense, el DIF Estatal y el Gobierno del Estado, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad reiteró su decisión de ?construir con las duranguenses una alianza que busque que sus legítimas aspiraciones y exigencias, anhelos, vayan haciéndose realidad con actividades de Gobierno en políticas públicas?.

Resaltó que aún existen desequilibrios e hizo una referencia a que las mujeres que se encuentran en desventaja lo están debido a un problema cultural. ?El reto es muchas inercias que tenemos todavía en una sociedad machista, que tenemos que reconocer, falta mucho por hacer?, añadió.

Tras felicitar a las mujeres por su día, subrayó que en el sistema del Poder Judicial contabilizan 600 miembros, de los cuales 400 pertenecen al sexo femenino. ?Me da gusto que haya tantas mujeres porque eso es más garantía de una procuración de justicia más honesta, más transparente, es una lucha que no se acaba, es un tema grave, complejo?, remarcó.

Por su parte, Gabriela López de Hernández enfatizó que si bien cierto, la mujer busca desarrollarse en otros ámbitos fuera del hogar, no debe perder de vista su importante rol de formadora e inculcadora de valores en sus hijos.

?La mujer en nuestra sociedad ha pasado de la sumisión a la participación, el nuevo siglo exige para la mujer nuevas responsabilidades. La sociedad actual necesita mujeres políticas, empresarias, juezas. Pero sobre todo, necesita mujeres que no olviden que su fuerza casi invencible les viene de lo que realmente son por dentro: esposas, madres y formadoras?, ilustró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201029

elsiglo.mx