REALIDAD | EN EL TRABAJO Y EN EL HOGAR, LAS MUJERES AÚN SON RELEGADAS.
El Siglo de Torreón
La violencia intrafamiliar y el poder económico masculino, problemas que se reproducen.
TORREÓN, COAH.- La mujer aún es víctima de discriminación en el ámbito laboral, profesional, e incluso dentro del hogar, asegura David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC).
En el Día Internacional de la Mujer, el segundo visitador comenta que la mujer además es víctima de la violencia intrafamiliar y del poder económico de su pareja, pues en la mayoría de los matrimonios es el hombre quien lleva el control del presupuesto familiar.
?Hay nuevas formas de no permitirle a la mujer que desarrolle sus cualidades, particularmente nosotros hemos constatado que la mujer que acude a interponer sus quejas en la comisión, generalmente es en representación de un hombre de su familia, es decir, es más solidaria porque en raras ocasiones llegan hombres en representación de la mujer?.
Y añade: ?nos falta valorar a la mujer, pero además a la misma mujer le falta darse cuenta de que es el momento de exigir el cumplimiento de todos sus derechos y de desarrollar todas sus capacidades, ya hemos avanzado en algunas cosas, pero falta mucho más?.
Por su parte, Blanca Chong, socióloga y catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), comenta que es cada vez mayor la incorporación de la mujer en todas las actividades productivas de la sociedad, y esto le permite lograr mejores condiciones de vida.
?El hecho de que la mujer no dependa económicamente de otra persona, le permite tener un crecimiento en todos los sentidos porque se vuelve segura de sí misma y tiene un mejor desarrollo profesional?.
La dinámica de los últimos años, dice, favorece a la mujer, sin embargo, la socióloga considera que aún hay muchos aspectos por atender, ?hay mucha desigualdad y discriminación por la condición de género, simplemente en el ámbito laboral todavía se cree que no tiene la misma capacidad que un hombre; lo vemos en la política, en donde el sexo femenino no tiene la misma participación que la del hombre?.