EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Continúan las protestas por las posibles modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ahora es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 35 del Instituto Tecnológico de la Laguna, el que organiza una serie de movimientos.
El día de hoy miércoles, Raymundo Tapia Tapia, secretario general del Sindicato del Instituto Tecnológico de la Laguna, dará a conocer la información sobre los acuerdos y estrategias que se llevarán a cabo a nivel nacional para rechazar la reforma a la Ley del ISSSTE.
Entre los puntos de la iniciativa que causan más inconformidad es el referente a reducir de 21 a cuatro los seguros, servicios y prestaciones que tiene la Ley vigente, dejando sólo los cuatro análogos que tiene la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como son el retiro por edad avanzada, la invalidez y vida, los riesgos de trabajo y salud.
Además se pretende incrementar las aportaciones al sistema de pensiones, el cual actualmente es del siete por ciento del salario de cotización, y se divide en partes iguales entre el trabajador y el patrón, con la reforma se pretende incrementar gradualmente esta aportación hasta 12.7, de los cuales los trabajadores aportarían 6.125.
Estas mismas inconformidades han sido dadas a conocer por Humberto Viesca González, represen-tante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues el 15 de diciembre de 2005, el senador, Joel Ayala Almeida, presentó ante la Cámara la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE, similar a la iniciativa que pretende Vicente Fox, presidente de México.
Humberto Viesca González señaló que es una iniciativa que intenta modificar radicalmente al instituto, porque abrogaría la Ley de 1959 y quebrantaría el sistema de pensiones que beneficia a dos millones 800 mil asegurados y a más de diez millones de derechohabientes, así como a 500 mil jubilados y pensionados, y a 32 mil niños en guarderías.
Dijo que la reforma al ISSSTE consiste en anular la garantía de una pensión segura y vitalicia para los trabajadores y sus familias, a partir del fondo de jubilación se reúne con el 3.5 por ciento del salario de quienes cotizaron, cotizan y cotizarán, más una aportación igual del Gobierno Federal.
Las nuevas reglas
La nueva Ley del ISSSTE pretende que trabajen:
Sin contratación colectiva.
Con contratos individuales y temporales.
Sujetos a salarios mínimos.
Sin derechos ni prestaciones.
Sin sindicato y sin seguridad social.
FUENTE: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación