Durango

Persiste la saturación de Urgencias en el IMSS

La Delegación acudirá a oficinas centrales a ?pelear? 200 plazas y así mejorar nivel de atención

El Siglo de Durango

El servicio de Urgencias del Hospital General Regional No.1 del IMSS continúa saturado mientras las obras de ampliación siguen sin concluirse; sin embargo, el 6 de julio próximo la Delegación acudirá a oficinas centrales a ?pelear? 200 plazas para Durango para proporcionar un mejor nivel de atención.

Lo anterior fue manifestado por Rogelio Alonso Vizcarra, delegado en Durango del IMSS, quien también señaló que mantienen un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI para que juntos solventen las necesidades de la derechohabiencia.

Cabe recordar que las obras en el Hospital General Regional No. 1 fueron asignadas desde junio del 2004 a la empresa que ganó el proceso de licitación; sin embargo, se le rescindió el contrato por incumplimiento.

Los trabajos incluirán la ampliación y remodelación de Urgencias, Laboratorio y Diálisis, Tococirugía, construcción del Banco de Sangre, Anatomía Patológica y Unidad de Terapia Intensiva.

Las obras de ampliación y remodelación en el Hospital General Regional No. 1 mantienen un retraso del 50 por ciento; iban a ser terminadas en diciembre del 2005; sin embargo, ahora quedarán concluidas hasta enero del 2007.

Al respecto el Delegado del IMSS indicó: ?como ya estamos desplazados en la obra, está saturado el servicio en urgencias, pero estamos en un convenio con el sindicato para que juntos podamos sacar el trabajo?, expresó.

No obstante, afirmó que en las Clínicas de Medicina Familiar no se ha suspendido el servicio médico, aunque en ocasiones se registren saturaciones ante la creciente demanda, pero han sido situaciones que ?no han pasado a mayores?.

Al concluir las obras citadas se va a repercutir en un 50 por ciento más de atención que necesita actualmente la población derechohabiente, pero para la apertura se requerirán plazas, que serán gestionadas en oficinas centrales.

En ese sentido, explicó que las 200 plazas serían destinadas para las nuevas instalaciones de Urgencias, en la unidad médica No. 10, una parte a otra del municipio de Tlahualilo que se inaugurará el 3 de julio, así como para la nueva unidad de Santiago Papasquiaro.

Antecedente

El IMSS y el SNTSS Sección XVI pretenden obtener al menos 200 plazas para Durango con las cuales esperan solventar las necesidades de atención a la derechohabiencia.

-El 15 de mayo del presente año el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, reconoció que necesitan al menos 200 plazas para tener la mayor cobertura.

-Consideró que no existen recursos suficientes para solventar la demanda médica entre la población.

-Entre las principales necesidades descató renovar equipos que poco a poco se han hecho obsoletos.

-A finales del 2005 el IMSS en Durango obtuvo 150 nuevas plazas para ejercerlas en su plantilla laboral.

-Mientras los hospitales de La Laguna y Durango están saturados, en Rodeo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero están subutilizados.

FUENTE: Delegación del IMSS.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220130

elsiglo.mx