Durango

Persiste la tensión en el Congreso del Estado

Reconocen diputados que el nivel de debate y de consensos ha desaparecido

El Siglo de Durango

En la apertura del primer periodo de sesiones del tercer año constitucional del Congreso del Estado, y en el posicionamiento de los partidos, el Partido del Trabajo señaló la inmadurez de los del Partido Acción Nacional (PAN) para tomar consensos. Los blanquiazules señalaron la falta de palabra y de honor de los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los del tricolor retaron a los panistas a verse las caras en las próximas elecciones del 2007.

Ayer comenzó este periodo de sesiones ordinarias, por lo que los partidos utilizaron la tribuna para establecer sus posicionamientos, en donde quien hizo primero uso de la palabra fue Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo (PT), quien reconoció que el nivel de debate y de consensos había desaparecido, gracias al tema de la reforma electoral.

Acusó a los panistas de no haber tenido la madurez de ubicarse en el contexto del análisis, en la discusión y aprobación de la reforma, pues les recalcó que no se dieron cuenta de que son minoría en la LXIII Legislatura y que como tales no supieron manejar su papel.

Posteriormente el turno fue de Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de legisladores del PAN, quien inmediatamente indicó que podrán ser la segunda fuerza política en Durango, pero a nivel nacional son la primera, y recordó que el pasado 2 de julio prácticamente avasallaron en la entidad y los ubicó nuevamente como primera fuerza política.

Igualmente los panistas señalaron supuesta falta de honor y palabra por parte de los priistas a los acuerdos que habían llegado previamente a la aprobación de la reforma electoral; sin embargo, dijeron seguir preparados para el debate, al cual no renunciarán.

No obstante, los priistas fueron más allá, y respondieron ante el posicionamiento de los panistas. José Antonio Ramírez Guzmán, como segundo de abordo en la coordinación de la fracción del tricolor, le contestó a Juan Carlos Gutiérrez que la política no es igual para todos y que ningún tiempo es igual al siguiente, puesto que no hay nada seguro para nadie. ?Así que nos veremos en el 2007?, anotó al referirse a las próximas elecciones estatales.

Ramírez Guzmán también criticó el cambiante estado de ánimo de los panistas y los intereses que en supuesta forma desafortunada tuvieron en la pasada reforma electoral.

Frases

Posicionamientos de las fracciones

· ?¿Ayudará su posición a cambiar la percepción ciudadana negativa que se tiene de los diputados??, preguntó Lilia Velia Carranza García a los panistas.

· ?Los pactos, los acuerdos se deben observar, se deben cumplir, se deben de respetar, el honrar la palabra es tener sentido del honor de ser responsable, traicionar los acuerdos es envenenar la confianza?, dijo Juan Carlos Gutiérrez a los priistas.

· ?Valoramos en su justa y cabal dimensión la actitud de congruencia de los legisladores que independientemente de sus proclividades partidistas o estados de ánimo ante los acontecimientos, participan en esta ceremonia de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, en cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales?, señaló José Antonio Ramírez Guzmán a los panistas.

Fuente: Congreso del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233662

elsiglo.mx