Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste mal trato a jornaleros agrícolas

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Vienen de otros estados a ganarse la vida en los campos agrícolas de la Región Lagunera, sin embargo, los alojan en cuartos estrechos, sólo comen frijoles, sopa y tortillas, y apenas si les pagan diez pesos por hora, dinero que reciben tres meses después de firmar el contrato.

Y es que, de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Coahuila, cientos de indígenas trabajan en los campos de la región, por lo tanto el organismo realiza una inspección para constatar las condiciones en las que laboran y viven los jornaleros.

Al respecto, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador, comentó: ?ya visitamos siete campos y nos encontramos con una situación de abandono, y nosotros, como comisión, queremos ser un intermediario o mediador entre los empresarios, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal?.

Es necesario, dijo, implementar acciones que eleven la calidad de vida de los trabajadores indígenas, ?Luis Fernando García, presidente de la comisión, visitó personalmente algunos de los campos y se entrevistó con empresarios, quienes mostraron buena disposición para cooperar?.

De los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, proceden los trabajadores indígenas, en donde les pagan 20 pesos por día de trabajo, y ante la oferta de los empresarios de la región de pagar 80 pesos por ocho horas de trabajo más tiempo extra, aceptan vivir en las condiciones que sean.

?Al ofrecerles un trabajo, les tienen que dar un lugar dónde alojarse pero las condiciones de las viviendas no son las óptimas ni las que exige la legislación nacional, además de que los servicios sanitarios y las regaderas están en pésimas condiciones y sin higiene?.

Hay otras situaciones que la comisión también analiza: ?nos interesa conocer las condiciones en las que los jornaleros son trasladados a los campos. Algo que nos preocupa es que el pago de los salarios es hasta después de tres meses de firmar el contrato, tenemos que ver por qué es así?.

Mientras el pago del salario llega, dijo, los jornaleros subsisten de los tiempos extras. Sifuentes Bocardo agregó que no se trata de que la comisión señale en lo que están mal sino de proponer soluciones en beneficio de los trabajadores agrícolas.

?Estamos elaborando todo un diagnóstico. La Ley establece una serie de requisitos que no se cumplen. Sabemos que sí cuentan con Seguro Social pero en algunos campos no hay médicos y en otros sí, deberían contar con este servicio en todos. La higiene es algo que debe predominar en las viviendas?.

?En los campos encontramos de todo: en algunas viviendas hasta aire acondicionado tienen pero otras están muy mal. Lo que queremos hacer es elaborar un criterio general para ver cuáles son las condiciones en que están para ver cómo podemos comenzar a trabajar, y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Estatal y Federal?.

Duras condiciones

Algunas irregularidades en los campos de la región:

Viviendas estrechas e insalubres.

Bajos salarios.

Carencia de servicio médico.

Mala alimentación.

FUENTE: CDHEC

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238609

elsiglo.mx