Se han presentado 257 denuncias en lo que va del presente año
El Siglo de Durango
El maltrato intrafamiliar persiste dentro de los hogares de la entidad, ya que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ha atendido 257 denuncias los dos primeros meses del año, de las cuales 246 corresponden a mujeres y 11 a hombres, informó Nelia Adriana Paredes Escobedo, titular de la dependencia.
No obstante, la funcionaria destacó que pese a los registros actuales continúan fortaleciendo la cultura de la denuncia, ya que se previenen situaciones que además de poner en riesgo la unidad familiar generan mayor violencia.
Ante esto, exhortó a los habitantes en general a señalar los casos de violencia que se presenten en su entorno, ya que en su mayoría las víctimas optan por el silencio, cuando es la denuncia lo que permite acabar con esta problemática.
A través del Departamento de Prevención a la Violencia Familiar se fortalece la cultura de prevención y denuncia por medio de cursos, talleres, seminarios y campañas de solución, en los que participan niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, declaró la Procuradora.
Por ello, cuando se presente la violencia, en la Clínica de Atención a Víctimas del Maltrato se ofrece atención psicológica y emocional tanto a la agredida como al agresor, ya que se cuenta con servicios de terapia de pareja, individual, grupal y familiar.
Asimismo, el Departamento de Prevención al Maltrato de Niños y Niñas cuenta con facultades legales para tomar medidas de protección física, psicológica, legal y familiar.
Además, a través de la Coordinación de Asistencia Jurídica se otorga atención legal en materia de divorcio, pensiones alimenticias para las víctimas de maltrato, aunado a la denuncia penal del agresor ante el Ministerio Público.