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Persiste molestia de usuarios por descuentos a morosos en Simas

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Prevalece la inconformidad entre usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que rigurosamente cumplen con el pago por el servicio, ante la actitud proteccionista asumida por el Ayuntamiento al otorgar un 70 por ciento de descuento a los morosos, con el objeto de subsanar la cuantiosa cartera vencida que asciende a 108 millones de pesos.

Rocío Quiñones, vecina de la colonia Aguanueva, calificó de ?premio al incumplimiento y la irresponsabilidad?, el anuncio hecho recientemente por las autoridades municipales, señalando que esto servirá para que muchas personas que pagan puntualmente, se vuelvan indolentes y desobligadas para que también se vean beneficiadas.

Recordó que hace tiempo, el Cabildo dio a conocer que el adeudo que presenta el Simas por la falta de pagos suma ya 108 millones de pesos por varios años, a lo que el gerente del organismo operador, Humberto Núñez Sifuentes, propuso al Cuerpo Colegiado del Municipio, que se otorgara un descuento del 70 por ciento a todos los usuarios morosos de manera que al menos se pudiera recuperar un 30 por ciento de la cuantiosa deuda.

Por mayoría, la propuesta fue aprobada y a partir del pasado mes de mayo se puso en vigor, teniendo los deudores como gracia seis meses, tiempo que concluye el 31 de octubre próximo, a fin de que regularicen su situación ante la paramunicipal.

La quejosa consideró que la anterior no fue una acertada decisión de parte de las autoridades municipales, quienes prácticamente están ?premiando? a los incumplidos por no haber pagado por el servicio que recibieron durante varios años, mientras que los que sí han pagado puntualmente, tienen que conformarse con seguir cumpliendo sin obtener ningún descuento o privilegio por ello.

Tendrán que cumplir

Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), aseveró que aquellos usuarios que tienen adeudos con la paramunicipal, tendrán que cumplir a más tardar el 31 de octubre, pues de lo contrario se harán acreedores a sanciones y posibles embargos.

Sobre las muestras de inconformidad externadas por los sampetrinos que puntualmente han realizado sus pagos por el servicio de agua potable, respondió que de alguna manera tenía que incentivarse a quienes no lo hacen.

Señaló que la cuota por el servicio es mínima, sin embargo mucha gente ha dejado pasar el tiempo sin saldar el adeudo que poco a poco ha ido creciendo a grado tal que ahora argumentan que les resulta muy oneroso ponerse al corriente.

Respecto al descuento del 70 por ciento para los usuarios morosos, aprobado por el Cabildo recientemente, dijo que con esto se pretende recaudar al menos un 30 por ciento de los 108 millones de pesos y con estos recursos dar inicio con las obras de mejoramiento para la red hidráulica, pues de lo contrario, todos se negarán a pagar.

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