El Siglo de Durango
Continúa el problema del narcomenudeo en el primer distrito local, inclusive existen señalamientos de los ciudadanos de que elementos de los cuerpos policíacos se introducen a los lugares donde se vende droga y no pasa nada, afirmó el legislador local, Rodolfo Guerrero García.
Indicó que este problema no sólo se presenta en el área urbana sino que además existen problemas en la zona rural, principalmente en la zona sierra.
Manifestó que es nula la presencia de los elementos de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, han desaparecido los retenes y las bases de operación mixta, y eso hace que se presenten problemas no nada más de narcomenudeo sino también de vandalismo y de inseguridad en algunas propiedades privadas.
Afirmó que hasta el momento ha habido compromisos por parte de las autoridades como son el procurador General de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas y el secretario de Secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz para hacer un cambio con mayor presencia de cuerpos policíacos pero hasta el momento se ha quedado en un dicho ya que no se existe mayor vigilancia.
Precisó que las mayores donde se presenta con mayor frecuencia este problema son: Niños Héroes, Morga, Las Palmas, La Luz y Esperanza, López Portillo, Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas.
Las autoridades han pedido a su vez a los legisladores locales que los apoyen con algunas reformas al Código Penal y que en la actualidad se están analizando, como por ejemplo en lo que se refiere a las personas que se les detiene con posesión de droga que argumentan que es para consumo personal y salen inmediatamente.
Consideró que dentro del Código Penal es necesario especificar que una persona que sea detenida con cierta posesión de determinada cantidad o dosis de droga, no tenga la oportunidad de fianza ni de libertad bajo caución.
Sobre la implementación del programa México Seguro, afirmó desconocer sí es necesario que se pongan en marcha en la entidad, lo que sí es urgente es que se cumpla con la ley y una mayor presencia de los cuerpos policíacos en las colonias populares y en el medio rural, ya que hasta el momento se desconoce la razón del por qué desaparecieron los retenes y las bases de operación mixta que había la sierra y que a últimas fechas no se ven en lo absoluto en esa zona.
Esta ausencia ha permitido que se incrementen los delitos relacionados con el narcotráfico, y el riesgo es que cada vez mayor al surgir drogas artificiales sintéticas y que causan daños irreversibles ya no nada más en los jóvenes sino además a los niños y a las niñas del estado de Durango, aseguró le diputado priista.
Alto riesgo
Las colonias de la ciudad donde se presenta una problemática grave por nacomenudeo en la ciudad de Durango:
- Morga
- Niños Héroes
- Las Palmas
- Luz y Esperanza
- López Portillo
- Amalia Solórzano
- Lázaro Cárdenas
FUENTE: investigación de El Siglo de Durango.