EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A dos años de la presente Administración aún se desconoce la cantidad de empleados municipales y los salarios que éstos tienen. La página de Internet del Municipio está a medias, mientras que la Dirección de Transparencia reconoce que aún estando dentro del Ayuntamiento ?se batalla? para obtener información.
Jaime Van Der Elst Amador, director de Transparencia Municipal, reconoció que el proceso de ingresar la información necesaria para cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, se encuentra al 50 por ciento, asegurando que no se ha podido terminar porque ha habido cambios en los diferentes departamentos referentes a sueldos y salarios.
Indicó que es necesario justificar los cambios de salarios y que para la inclusión de esta información en Internet la solicitó desde el mes de agosto a los departamentos de Recursos Humanos y a Contraloría sin que hasta ahora le hayan sido proporcionados.
?Es muy difícil solicitar la información porque en ocasiones te dicen que para qué la quieres, incluso me han reclamado algunos directores de departamentos por esto, pienso que es porque los haces trabajar extra?, dice Van Der Elst Amador, reconociendo que en ocasiones varios funcionarios simplemente no le quieren pasar la información que a su vez se la solicita la ciudadanía, por lo que falta una cultura de transparencia entre los funcionarios y servidores públicos.
La página de Internet del Municipio estuvo lista desde el mes de mayo y tendrá un año a partir de esa fecha para incluir lo que falta. No obstante la dirección de Transparencia desconoce si habrá sanción de no contar con los requerimientos.
El contralor municipal Jesús Martínez Martínez señaló que no ha proporcionado información sobre la cantidad de empleados con los que cuenta el Municipio al igual que sus salarios debido a una excesiva carga de trabajo por la elaboración del segundo informe de Gobierno, las bases de licitación del proyecto de la planta tratadora y ciertas auditorías de rutina.
?Esto ha originado que nos atrasemos?, dice, negando que haya burocracia en el Municipio. Sin embargo todavía no puede establecer una fecha próxima para proporcionar tal información y que ésta sea incluida en la página de Internet. Aseguró que actualmente hay más de mil empleados municipales pero que no podrá poner al día tal información en este mes porque tendrá que ocuparse de la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2007, no obstante indicó que dicha información estará lista en este año.
Otro impedimento: La página de Internet www.caiped.org.mx de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CAIPED) se encuentra temporalmente fuera de servicio.