EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La presencia de todo tipo de vendimia en las calles del centro de la ciudad por parte de los vendedores ambulantes es un problema añejo que al parecer, no tiene solución porque falta voluntad política para hacerlo.
En un recorrido que llevó a cabo El Siglo de Torreón por este sector, la invasión de las banquetas tanto por los vendedores ambulantes como por los comerciantes establecidos, continúa para molestia de los matamorenses que diariamente transitan por el primer cuadro de la ciudad.
Aunque esta problemática la han tratado tanto las autoridades municipales como diferentes organismos no gubernamentales, lo cierto es que todo tipo de acción o de proyecto finalmente se va a la basura.
Así es que día con dia, los automovilistas y peatones tienen que sortearse unos con otros para evitar que se dé algún accidente entre ellos.
Antes los fines de semana era más común encontrar a los vendedores ambulantes posesionarse de las calles del centro, pero ahora no tiene que ser sábado o domingo para que eso suceda. Ahora todos los días hay puestos de cualquier tipo de vendimia en las banquetas.
Ya son comunes los pleitos entre los propietarios de puestos establecidos como ambulantes, donde unos a otros se echan la culpa de la situación, sin reparar que ambos son los culpables de tanto desorden.
?Aunque la responsabilidad total recae en las autoridades que no son capaces de aplicar el reglamento, pues hay una confabulación entre los inspectores del departamento de Plazas y Mercados y este tipo de comerciantes?, señaló un ciudadano matamorense que solicitó el anonimato.
En ciertos puntos es más evidente el problema, un ejemplo palpable se encuentra en la avenida Hidalgo y calle Niños Héroes donde casi todos los dueños de los establecimientos ponen las cajas de basura en plena banqueta, ocasionando que los transeúntes tengan que bajar a la carretera para seguir su camino ante el peligro de ser atropellados y esquivan a otros peatones para poder pasar del otro lado.
Los dueños de una dulcería, incluso estacionan una camioneta en plena banqueta, pues ahí se vende todo tipo de artículos diversos, ante la anuencia de las autoridades.
A detalle
La invasión de las banquetas por los ambulantes y vendedores establecidos no acaba.
Tal parece que es un problema que no tiene solución.
Los ciudadanos se quejan porque dicen que falta voluntad política para acabar con este conflicto.
Cada vez son más los puestos que invaden las banquetas e impiden el paso del peatón.
Las autoridades deben hacer algo al respeto para brindar una solución definitiva.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón