Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Persiste rezago en la PGJE

Luis Alberto Morales Cortés

Son muchas todavía las órdenes de aprehensión pendientes

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El rezago histórico de órdenes de aprehensión pendientes no se logra abatir con las cifras actuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reconoce Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial (PM).

Durante 2005, se cumplieron 900 mandatos judiciales y en 2004 fueron mil 207 las órdenes de aprehensión ejecutadas. ?Muchas son del año en curso, otras de uno o dos años atrás y algunas de cuatro o más años?, dice el jefe policiaco.

La situación que prevalece en la Policía Ministerial de La Laguna uno de Coahuila no es exclusiva y se presenta en casi todo el país, según el informe sobre el ejercicio efectivo del Derecho a la Seguridad Pública, presentado recientemente por José Luis Soberanes Fernández, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el reporte, la Comisión constató que un aspecto muy importante en el fenómeno de la impunidad se evidencia en la desproporcionada y alarmante relación entre las órdenes de aprehensión emitidas y las realmente ejecutadas o llevadas a cabo.

Al respecto, Cabrales Saldaña dijo que las metas fijadas por la PGJE siempre son rebasadas y se cumplen un poco más de las que se reciben. ?Nosotros tenemos mecanismos para que los agentes siempre estén verificando identidades y detectar a gente requerida por las autoridades?.

Sin revelar la cifra aproximada que implica en tan mencionado rezago histórico, el supervisor analiza el problema y señala que fueron antiguas prácticas reñidas con la legalidad, las que influyeron en la dilación de la justicia al condicionar el trabajo de la entonces Policía Judicial a cambio de retribuciones de los interesados.

Sobre el desfase, Soberanes Fernández indicó que hay estimaciones, pero que no existen cifras oficiales, ni en el renglón de delitos del orden común o federales, ?lo cual es indicativo de que las autoridades, conociendo las cifras, no las difunden o que, de plano, también las ignoran?.

Ahora, basados en padrones del Instituto Federal Electoral, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de plaqueo y demás, los agentes ministeriales están a la ?caza? de personas pendientes con la autoridad judicial.

El informe señala que las transformaciones y reformas experimentadas en los sistemas político y jurídico en la última década no han sido suficientes para garantizar un mejor nivel de seguridad pública ni para frenar la creciente ola delincuencial que los mexicanos enfrentan cotidianamente.

De tal forma, ?ni la vida, ni la seguridad, ni el patrimonio, que son derechos fundamentales de la persona, están siendo debidamente protegidos ante los crecientes alcances de la delincuencia y de sus efectos que reducen al individualismo?.

Cabrales Saldaña reconoce que es importante para la sociedad que la PM cumpla con los mandatos judiciales a la brevedad posible y cuente con los mecanismos para rastrear y ubicar a los sujetos que cometen delitos mayores, que huyen de la ciudad e incluso se internan en Estados Unidos, para así contar con la confianza de la ciudadanía.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192213

elsiglo.mx