El Siglo de Durango
Continúa el maltrato por parte de los tránsitos, policías e inspectores municipales, entre otros, en contra de la ciudadanía; sin embargo, las personas no se acercan a denunciar los hechos porque no confían en la autoridad, acusa Leopoldo Vázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento.
Además, el decimoséptimo regidor insiste en que los retenes que se han aplicado en la ciudad son inconstitucionales, no obstante que la gente los acata.
?Los retenes son anticonstitucionales, hay que recordar que podemos andar libres por la ciudad. Pero ya se ha hecho costumbre que los aceptemos?, establece.
Atestigua que sí ha existido el interés por parte de la actual administración de atender el asunto de los derechos humanos. ?Lamentablemente, no estamos contentos con nuestro trabajo. Acabamos mal, es duro decirlo pero ha sido porque la gente no confía en nuestras instituciones?, dice.
?Sigue el maltrato por los tránsitos, reciben maltrato por medio de los retenes, las sexoservidoras reciben maltrato por parte de las autoridades llámense policías, inspectores, los homosexuales también reciben maltrato. Nosotros lo hemos denunciado, le hemos pedido (que atiendan la situación) a Roberto Bravo, a Adolfo Sánchez, a los diferentes responsables que tienen trato con ellos pero de manera particular?, enfatiza.
Las quejas de la violación a los derechos humanos han sido de manera impersonal pues la ciudadanía no lo hace público ante la instancia correspondiente.
?Para nosotros, como Comisión es decepcionante que la gente no nos ponga a trabajar. Sería mejor que ellos vinieran para nosotros encauzar sus demandas, encabezarlas, pero no es así porque la gente no confía en que la vayamos a ayudar, está prejuiciada?, argumenta.
Aunque como Comisión se tiene toda la disposición de ayudar a los grupos vulnerables y a la sociedad en general, lo cierto es que hay muy poca respuesta.
?Para nosotros es decepcionante no haber hecho un buen trabajo a favor de la ciudadanía porque no ponen sus demandas?, lamenta.
Vázquez recuenta que ya se han acercado con la Dirección de Seguridad Pública para que mantuvieran una relación más estrecha con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ?Tenemos comunicación con Asuntos Internos para que en caso de que hubiese una queja darle trámite?, declara.
En lo que concierne a la atención de personas con discapacidad, indica que aunque a veces exteriorizan sus peticiones la verdad es que los propios grupos no les dan seguimiento a sus peticiones.
Integrantes
Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento capitalino.
-Leopoldo Vázquez.
-Luz Amalia Ibarra Gómez.
-Claudio Mercado Rentería.
-Sonia Catalina Mercado Gallegos.
-Pilar Alfredo Arciniega de la O.
-Emilia Elizondo Torres.
-María Ana Hernández de los Ríos.
FUENTE: Presidencia Municipal.