Durango

Persisten cifras de violencia en Durango

Fenómeno se encuentra más arraigado en zonas más alejadas y colonias de la periferia: Paredes Escobedo.

El Siglo de Durango

Por cada denuncia que se recibe de violencia intrafamiliar ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, existen dos casos de mujeres o niños que no se reportan, pese a que ha aumentado la cultura de la acusación entre la población, reconoció Nelia Adriana Paredes Escobedo, titular de la dependencia.

Explicó que en las zonas más alejadas, colonias de la periferia, donde la necesidad económica es más patente, está más arraigado el fenómeno de la violencia doméstica, ya que se convierte en una cultura y no se dan cuenta de que es un problema y les causa daños.

?Estamos tratando de llegar a ellas para dar a conocer la problemática, porque sigue existiendo el anonimato en las mujeres que son víctimas de la violencia, ya que en los hombres el número de casos reportados es más bajo?, expresó.

Hasta enero del presente año la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ha recibido 70 denuncias por violencia intrafamiliar, cantidad similar a la que se registra durante todos los meses del año.

No obstante, el 60 por ciento de las denuncias recibidas no son precisamente casos de maltrato, contra el 40 por ciento restante que sí representa violencia e implica atención inmediata; canalizar a instancias de Gobierno especializadas o atenderlo la Procuraduría directamente.

Sin embargo, Paredes Escobedo consideró que este fenómeno es una problemática que no ha desaparecido, aunque se ha atendido con la cultura de la denuncia, pero éstas se siguen manteniendo en promedio al 2005.

Por ello, manifestó que han redoblado la prevención entre las féminas con cursos de capacitación, mayor información para que sean capaces de identificar que se encuentran en situaciones de violencia, ya que en ocasiones las propias afectadas lo consideran como algo normal.

?Estamos tratando de llegar a ellas en mayor proporción a través de escuelas, asociaciones de padres de familia, organizaciones, grupos, todas las que trabajan en sus colonias, para hacer llegar más información, donde sí se han visto resultados?, comentó la Procuradora.

Pretenden dar mayor solución a problemas familiares

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia realizó un curso-taller con los delegados municipales para ofrecer más herramientas y apoyos a la solución de casos de violencia y problemas familiares en todo el territorio estatal, junto con el DIF Municipal.

Nelia Adriana Paredes Escobedo, titular de la dependencia, manifestó que se informará de las novedades legislativas en materia de atención a la familia; se trabajarán temas específicos como divorcios, pensión alimenticia, maltrato a la mujer y los niños, entre otros.

Aunado a esto, los delegados se llevarán mayor información para detectar a los menores en riesgo, con problemas de adicciones, en estado de vulnerabilidad, que viven en la calle y llevar soluciones a los municipios.

?La idea es concentrar en un solo punto de reunión a todos los delegados para no recibir aisladamente las solicitudes de apoyo que llegan a la Procuraduría y abordar lo que tienen pendiente?, comentó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199962

elsiglo.mx