Durango

Persisten conflictos en ISSSTE

Denuncia personal de base que hay sobrecarga de trabajo, escasez de material y falta de medicamentos.

El Siglo de Durango

Se acentúan diversas problemáticas al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras el paro de personal de suplencias sigue sin que se haya llegado a un acuerdo entre la Delegación e inconformes.

Trabajadores de base de dicha institución están apoyando al personal de suplencias sólo de manera moral, ya que empleados de ese hospital no pueden permanecer por espacios prolongados o de manera definitiva en el plantón, porque los sindicalizados se encuentran en horas laborales, según explicaron algunos de ellos, razón por la cual se encontraban sólo de manera intermitente.

Carga de trabajo (debido a la carencia de recurso humano), escasez de material, falta de medicamento, descuido de pacientes, fueron algunas de las quejas que vertió personal de base del ISSSTE, destacando que a los derechohabientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente se les exige que lleven rastrillos, ?sólo por poner un ejemplo? comentaron; ?si se batalla hasta con la papelería que se requiere...?, concluyeron.

El paro sigue en las instalaciones del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?; ayer alrededor de las 12:00 horas El Siglo de Durango pudo apreciar la presencia intermitente de trabajadores de diversas áreas del nosocomio en apoyo a sus compañeros de suplencias, mientras que los inconformes recibían pagos atrasados por parte de la institución, mismos que alrededor de la hora anteriormente mencionada eran alrededor de 50.

?No hemos recibido respuesta de la Delegada y no es cierto que existen acuerdos para la resolución del conflicto; aunque estamos abiertos al diálogo?, señaló Gloria Meraz, trabajadora de suplencias de ese nosocomio.

Los inconformes revelaron que las peticiones que se le han hecho a la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, son en el sentido que se respete la Ley Federal del Trabajo, en cuanto a prestaciones y remuneraciones, aseverando que no están pidiendo otra cosa sino ?trato justo? conforme a la ley.

SEÑALAN INJUSTICIAS

Trabajadores de suplencia manifestaron a este matutino que los salarios que perciben no ascienden ni a la mitad de lo que el personal de base recibe y calificaron como una ironía al hecho de no contar con prestaciones médicas, y en caso de que las necesitaran se les obliga a pagar cuota; mientras que en una de sus pancartas presumían que la Delegada percibe mensualmente 112 mil pesos, razón por la que aseguraron que la funcionaria no se preocupa por atender a los trabajadores, pues ella sí goza de una seguridad y de una remuneración ?justa?.

Por otra parte, Margarita Campos argumentó que el problema será un círculo vicioso hasta que no se le ponga solución, ya que al haber falta de personal no se podrá contar con la atención adecuada a los derechohabientes; recalcó que mientras no haya una buena administración entre los recursos humanos, materiales y financieros, además de la disposición de los directivos para solucionar el conflicto, no se podrán ver mejorías reales en esa institución.

ESCASEZ DE MEDICINAS

El Siglo de Durango conversó con algunos derechohabientes que salían de la farmacia del ISSSTE, mismos que dieron conocer a este medio informativo que no habían podido surtir en su totalidad la receta, ya que las indicaciones del personal que labora en esa área habían sido: ?regrese el martes, porque no hay en existencia medicamento?.

Así lo constató este matutino cuando se dirigió a ese lugar y cuestionó la llegada de los camiones de medicamentos que la Delegada había asegurado que arribarían, a lo que manifestaron que tal vez se estaban inventariando los surtidos.

ABUSOS

Personal de suplencias del Departamento de Medicina Familiar del ISSSTE compartió con esta casa editora que dicha institución aún debe quincenas del mes de diciembre, ya que de una plantilla de 80 trabajadores sólo ha saldado cuentas con tres de éstos, por lo que los restantes 77 siguen en espera de la remuneración de su trabajo de hace más de seis meses; mientras que por 15 días de trabajo les siguen 15 días de descanso obligatorio, es decir que al mes reciben sólo el pago de una quincena de ?personal de suplencia?.

Además, si el trabajo ya es demasiado debido a la falta de personal, se incrementa cuando los empleados de base salen de vacaciones, ya que de aproximadamente 48 pacientes que atienden diariamente, este número se duplica, de ahí su malestar con la postura que ha tomado la Delegación en cuanto a ignorar esta problemática.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227646

elsiglo.mx