El Siglo de Durango
El secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, negó haber comprometido la reubicación de 100 ladrilleras al nuevo Parque Industrial antes de iniciar el mes de abril. En tanto, los regidores de oposición insisten que él y otros funcionarios de primer nivel sí hicieron dicha promesa en una reunión a finales de febrero pasado.
Hernández Camargo sostuvo que su único compromiso en este sentido fue iniciar a partir de marzo las diez líneas de acción para cristalizar el proyecto del Parque Industrial Ladrillero, una de las cuales era iniciar el trabajo de reubicación, con miras de lograr el arranque del proyecto con los primeros cien obradores.
?Con precisión le digo que en una reunión que se hizo con las comisiones de Salud Pública y de Desarrollo Industrial, planteamos que en marzo se echaban a andar diez acciones para cumplir un proyecto y un programa de 2006. Y hablamos de cien ladrilleras en primera etapa, pero siempre hablamos de iniciar un proceso?, declaró.
Sin embargo, la regidora Emilia Elizondo Torres, presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, contradijo al Secretario del Ayuntamiento, al aclarar: ?en esa reunión no estuvo presente el Presidente Municipal, mas sí fue un compromiso del ingeniero Emiliano Hernández Camargo, en el sentido de que para finales de marzo al menos cien obrajeros se estarían instalando en el parque. Eso fue un hecho?.
Abundó: ?tal vez ahora, como se han topado con serios problemas para convencer a los ladrilleros de su reubicación, como se ven atorados pues desconocen el compromiso. Yo sé que el Presidente Municipal no ha hablado de tiempos y que no le gusta manifestar fechas; sin embargo, en esta ocasión sí se hizo el compromiso al que me refiero?.
A Emiliano Hernández se le cuestionó sobre el comunicado oficial de prensa en el que el Municipio revela el compromiso hecho por Hernández Camargo a nombre de la administración capitalina en ese sentido.
Y al respecto, el funcionario insistió que pudo haber una errónea interpretación de lo que se expuso a los regidores miembros de las comisiones de Salud y Desarrollo Industrial, ya que, al menos de su parte, nunca se expresaron fechas fatales para lograr la primera reubicación importante de obrajeros al Parque Industrial Ladrillero.
Se le inquirió sobre el compromiso textual que reprodujo también, en los mismos términos, la directora municipal de Promoción Industrial, Carolina Uriarte Rodríguez, y en tal sentido Hernández Camargo señaló que entonces ella, Carolina, debía responder por sus compromisos.
A la regidora Emilia Elizondo se le hizo ver que el alcalde Jorge Herrera Delgado culpaba de cierta forma a los medios de comunicación, de encasillarlo en un compromiso de fechas fatales para la reubicación, y sobre el particular, la regidora del PAN respondió: ?insisto, en esa reunión realizada en febrero, presidida por el ingeniero Emiliano y con la presencia de diversos funcionarios, sí se dijo el compromiso de que en marzo cumplirían con la primera etapa?.
La funcionaria municipal de extracción panista, ante los hechos ocurridos y el posible incumplimiento del ofrecimiento hecho por las autoridades, recomendó a éstas que eviten prometer fechas cuando su cumplimiento escapa de sus manos, ya que en este caso el tema se ha visto complicado por la intervención de ?pseudolíderes? que aprovechan la situación para desvirtuar y buscar un interés personal.
Preguntas, respuestas
En la entrevista que concedió el Secretario del Ayuntamiento, fue insistente el cuestionamiento de éste y otros medios de comunicación respecto al punto central: el compromiso...
--Ingeniero Emiliano, ¿el compromiso de reubicación para marzo sí existió o no?
?No, no, no. Dijimos que en marzo, y lo dije personalmente yo, se echaban a andar diez acciones, y que el primer objetivo era motivar a que los cien primeros obradores se instalaran. Pero es un programa de 2006, ahí está muy claro, del 2006?.
--Entonces, ¿se confundió la gente de Prensa Municipal al elaborar el comunicado atribuyendo a usted ese compromiso?
?Incluso, en forma escrita se mencionaron diez acciones. Y una acción era esa reunión con las comisiones de regidores; otra era crear un comité especial. Era un programa puntual de trabajo para 2006 a iniciarse en marzo, como se hizo?.
--¿Lo malentendieron pues los regidores Héctor Partida y Emilia Elizondo, entre otros?
?Insisto, la propuesta que se hizo a las comisiones de regidores fue echar a andar en marzo diez acciones para iniciar el proceso, pues es un proceso, no es cerrar una llave ni poner un sello; es un proceso que implica que se muevan de Durango a un Parque Industrial?.
--¿Y a partir de cuándo se aplican sanciones a los ladrilleros que no se reubiquen?
?Bueno, como en todos los casos, este Gobierno Municipal es un gobierno de diálogo y de leyes, de cultura de legalidad. Siempre se empieza por un apercibimiento, por información. En ese proceso hay un punto de aplicar la norma a quien contamine, pero antes estamos en la fase de exhortos y difusión del proyecto?.
--¿Entonces, no hay fechas fatales para la reubicación?
?No, no hay un día definitivo. Hay un programa donde ya hay más de cien obrajeros que tienen más ventajas para aceptar su reubicación. Por ejemplo, los de Arroyo Seco?.
FUENTE: Entrevista sostenida ayer con Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento.