Durango

Persisten derrumbes en la rúa a Mazatlán

Personal de la SCT se mantiene alerta ante constantes deslaves en la Sierra de Durango

El Siglo de Durango

En los últimos tres días se han presentado doce derrumbes comprendidos entre los kilómetros 160 y 195 de la carretera Durango-Mazatlán; en el kilómetro 172 + 300 se desmoronarón dos mil metros cúbicos de escombro,informó Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obras de la SCT en Durango.

Asimismo, detalló que la actividad vehicular sobre esta vía de comunicación se reanudó a las 3:00 horas de ayer, tiempo en el que se lograron retirar las rocas y la tierra que impedían el tránsito. Los derrumbes se ocasionaron debido a la presencia de lluvias constantes, como consecuencia de la cercanía del huracán ?Lane?.

Obregón Mimbela argumentó que los trabajos realizados en esa rúa fueron intensivos y sin interrupciones, con la presencia de trabajadores como de maquinaria pesada para agilizar el proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé estado de emergencia para este miércoles, por la posibilidad de mal tiempo ocasionado por otro huracán, sobre todo al norte de la entidad, especificó, en los municipios de Guanaceví, Santiago Papasquiaro y Tamazula, razón por la cual se mantienen ubicados puestos fijos y cuadrillas de conservación por esa zona, listos para despejar áreas afectadas.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Juan Manuel Valdez Sánchez, gerente de la Central de Autobuses de la capital aceptó que el mal clima y los derrumbes registrados este sábado en la carretera Durango-Mazatlán repercutieron para que se diera una baja entre un 8 y 10 por ciento de la demanda normal del transporte con destino al vecino puerto.

Igualmente, dijo que personas se quedaron varadas en esta capital al no poderse desplazar a su destino; algunos de ellos al no contar con otra opción decidieron esperar a que la situación se remediara, aunque otros, procedentes de ciudades como Monterrey, Torreón y Zacatecas, decidieron regresar a sus lugares de origen, comentó.

Cuando se le cuestionó sobre el estado de las carreteras enfatizó que el tramo de Tepehuanes a Guanaceví está considerablemente dañado.

SUSPENDEN 10 CORRIDAS DIARIAS

Juan Manuel Hernández, gerente de la línea Estrella Blanca, aseveró que suspendieron corridas debido al derrumbe registrado en la rúa anteriormente mencionada, detallando que son ocho salidas diarias con una demanda de diez personas en promedio las que utilizan el servicio de transporte.

El directivo promedió una pérdida al día de 30 mil pesos, aproximadamente, lo que significa el paro de actividades por ese acceso de comunicación terrestre. Reiteró que los vehículos se dañan principalmente por los baches localizados sobre la carretera y los vados de agua, pues éstos no permiten observar la condición del pavimento.

Finalmente, señaló que las partes dañadas con más frecuencia de los automotores son las llantas, la dirección y la suspensión a consecuencia del mal estado de las carreteras. Agregó que todas las vías de comunicación del estado tienen problemas por las malas condiciones en que se encuentran, sobre todo en esta temporada de lluvias y en las rúas libres, aunque descartó que los tramos carreteros representen un alto riesgo.

DIFIEREN VERSIONES

Tras el derrumbe suscitado en el kilómetros 172 + 300 de la carretera federal Durango-Mazatlán, ocasionado por las precipitaciones pluviales registradas en ese lugar, Jorge Manuel Morquecho Pañola, titular de la Comisaría Regional Durango de la Policía Federal Preventiva (PFP), aseguró que durante 26 horas y media estuvo cerrada la circulación por la citada rúa, abriéndose el paso a las 18:30 horas del domingo pasado.

De acuerdo con las declaraciones de Morquecho Pañola, el tránsito de vehículos por el lugar siniestrado se detuvo a las 15:00 horas del sábado y se reanudó a las 18:30 del domingo.

El encargado de la PFP en Durango agregó que ya no hay riesgos para las personas que pretendan viajar al puerto de Mazatlán, en cuanto al derrumbe originado el sábado pasado, pero si las lluvias continúan puede ser que se originen más siniestros.

Por lo pronto, recomendó que todos los viajantes tomen sus precauciones pues debido al estado de la carretera y a las constantes precipitaciones pluviales, enfatizó, se debe minimizar la velocidad de tránsito.

Todo bajo control: Reza Cuellar

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, afirmó que los percances ocasionados por las fuertes lluvias en varias partes de la entidad están bajo control. Con la muerte de una mujer que intentó cruzar un río en Guanaceví y que fue arrastrada por la corriente ya son 13 los decesos relacionados con estos fenómenos climatológicos.

Descartó que se apele a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las contingencias en municipios dañados por los aguaceros, ya que de acuerdo con la normatividad no se cumple con los requisitos.

El funcionario estatal relató que derivado del huracán ?Lane? que afectó a Mazatlán, a Durango sólo le tocaron los denominados remanentes, que generaron intensos chaparrones en Tamazula. Añadió que tuvieron conocimiento del fallecimiento de Concepción Gallarzo García, que en Guanaceví se aventuró a pasar un río que por causa de las lluvias presentaba un intenso cauce, así que murió ahogada.

El Secretario General de Gobierno explicó que en Tamazula se presentaron fuertes precipitaciones pluviales que generaron algunos daños pero la situación es controlable. Por otro lado, dejó claro que en las afectaciones a Guanaceví, Simón Bolívar o Mezquital se descarta que se puedan utilizar los recursos del Fonden.

Cabe recordar que en el desgajamiento del cerro a causa de las lluvias en la comunidad de Chalchihuitillo, en Mezquital, murieron diez personas; luego, en Guadalupe Victoria la corriente de un río se llevó un auto con todo y tripulante; en Simón Bolívar, una persona murió de un infarto por la fuerte impresión que generó ver su casa inundada. Así que, de manera indirecta, los aguaceros han traído desgracias a varias familias.

?Al menos de los municipios que se monitorearon, no reportan más que en Guanaceví la muerte de una señora que se atravesó en una corriente de un arroyo y la arrastró y se ahogó. En cuanto a las lluvias, eso es lo que tendríamos que lamentar. De los daños fuertes al menos no tenemos reportes graves, pues sólo nos tocaron los bordes?, comentó.

?Hablamos con el responsable de la Comisión Nacional del Agua de las presas que siguen derramando: San Gabriel, Santa Elena y la Peña del Águila, pero me dice que el derrame no es de consideración. Me informó que la Presa Lázaro Cárdenas, que es la más grande del estado, tenía un llenado del 79 por ciento?, relató.

En la Comarca Lagunera ha llovido intensamente pero no hay siniestros. ?Problemas como se esperaban en la presencia del huracán, sobre todo del Noroeste y del Norte del estado, pues podemos considerar que fueron menores?, insistió.

En orden

La Secretaría General de Gobierno está a la expectativa.

- El Comité de Protección Civil se mantiene en estado de alerta.

-Se mantiene comunicación con los alcaldes de las zonas afectadas, o bien, en situación de riesgo.

-Mediante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) se da atención a los caminos, en especial en Cuencamé, en donde se presentaron problemas.

-A través del Instituto de Vivienda (IVED) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) se da atención a las comunidades que han sufrido daños por el agua, en especial, en lo que compete a la rehabilitación de las casas que sufrieron algún desperfecto.

FUENTE: Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236511

elsiglo.mx