El Siglo de Durango
Los legisladores de los partidos Duranguense (PD) y Acción Nacional (PAN) continúan con sus diferencias al interior del Congreso del Estado, pues ayer en la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura volvieron a sostener un ?agarrón?, que finalmente fue calificado como estrategia electorera.
Los legisladores José Alfredo Salas Andrade, del PD, y Juan Carlos Gutiérrez, del PAN, se hicieron alusiones mutuas, y hasta personales, en cuanto a la forma de exponer los temas, y su trabajo por tratar de aprovechar la sesión de la Comisión, con fines electorales.
El primero de ellos leyó un pronunciamiento en contra de la empresa Almacenadora Mercader (Almer), en donde involucra presunciones en la participación de los hermanos Bribiesca Sahagún, también del supuesto pago de un adeudo de Almer por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de ex ejecutivos de Almer que actualmente laboran en esta dependencia, para lo que el próximo viernes se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Gutiérrez Fragoso reclamó la supuesta estrategia electorera que ha emprendido su homólogo y le hizo referencias en cuanto a su presunta actitud parcial, ya que dentro de los accionistas de Almer se encuentra el senador Raymundo Gómez Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 4.2 por ciento.
?Mientras José Alfredo Salas hace referencias contra los hermanos Bribiesca y la familia presidencial, no lo hace contra el senador del PRI?, le reclamó Juan Carlos Gutiérrez, quien calificó tales declaraciones como meras acciones para apoyar la campaña de Roberto Madrazo, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las descalificaciones continuaron; incluso, Juan Carlos Gutiérrez refirió la supuesta incongruencia de Alfredo Salas, cuando hace supuestos señalamientos de corrupción contra los hermanos Bribiesca, pero no los hizo en su momento cuando denunciaron los actos de corrupción que hubo por parte de Juan Manuel Flores, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, y al ex titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, Wlfrano Torres Sanmartín, quienes fueron sancionados en su momento.
La sesión de la Comisión Permanente parecía que se iba a tornar nuevamente en fuertes señalamientos y descalificaciones, como sucedió en la penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones que se registró el jueves de la semana pasada; sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente, Jesús Alvarado Cabrales, consideró que el punto ya había sido lo suficientemente discutido y terminó la sesión.
Características del pronunciamiento en la Comisión Permanente
· El pronunciamiento que hizo José Alfredo Salas Andrade contra los hermanos Bribiesca fue un documento de 13 hojas que leyó en la Comisión Permanente.
· Habló de los supuestos actos de corrupción en los que presuntamente se involucran los hijos de Martha Sahagún y la empresa Almer.
· Supuestamente Sagarpa pagó a Almer la cantidad de dos millones de pesos en honorarios.
· Las supuestas acciones fraudulentas de Almer ascienden a 800 millones de pesos.
Fuente: José Alfredo Salas, diputado por el Partido Duranguense.